MISIÓN

Promover el desarrollo integral y sostenible de la Región Tacna, con una gestión Transparente, competitiva e identidad cultural.

VISIÓN

Tacna con identidad cultural, competitiva, sostenible y ciudadanos felices.

ROL ESTRATÉGICO DE LA INSTITUCIÓN

Establecer los mecanismos para promover el desarrollo socioeconómico de la Región, además del que señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias, en el marco de la política nacional y sectorial, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Región.

PRIORIDADES
  • Reorientar la vocación productiva en las áreas de mayor competitividad regional a través de actividades y proyectos de inversión debidamente priorizados.
  • Ejecutar proyectos de interconexión transversal, para fortalecer la generación de actividades tendientes al desarrollo de la región.
  • El desarrollo de la capacidades humanas y su conservación de salud nos permitirá contar con un recurso humano acorde con las necesidades de las vocaciones productivas.
  • La gestión del Gobierno Regional básicamente pretende establecer una línea de acción tendiente al fortalecimiento de sus dependencias y a la coordinación entre ellas con la finalidad de establecer en el marco de la normatividad los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan de Desarrollo Regional.
  • Gestión pública eficiente brindando una atención oportuna dentro de la concepción de transparencia y celeridad de una organización moderna.
  • Fortalecer las acciones para la implementación del proceso de descentralización contando con la participación mayoritaria de la población.
DIAGNÓSTICO DE LOS PROGRAMAS PRINCIPALES PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO

En los últimos años se ha registrado una baja rentabilidad y productividad de la actividad agropecuaria, debido a muchos factores, entre ellos se tiene la aguda escasez de agua en esta Región, por cuanto es conveniente reemplazar los actuales sistemas de riego por otras de mayor eficiencia.

La actividad pesquera artesanal presenta una insuficiente tecnología; la producción pesquera es aleatoria y estacional y más aún en los últimos años se vio afectada por fenómenos climáticos ya conocidos y se tiende actualmente a la búsqueda de nuevas técnicas para diversificar la producción.

La industria se encuentra desarticulada sin innovación tecnológica y de aprovisionamiento de insumos extra regionales; la infraestructura de soporte no es la más adecuada ni tampoco existe un atractivo para el inversionista respecto a otras regiones, no obstante se espera la reglamentación en lo que a industria se refiere en el sistema de Zofra Tacna.

La Región Tacna cuenta con interesantes atractivos turísticos los cuales deben ser tratados y fortalecidos para su conversión en productos turísticos. Nuestra condición de frontera nos favorece en la oportunidad de captar turistas de transito para ello se le debe ofertar en programas y paquetes turísticos que permitan superar el actual índice de pernoctabilidad, que según cifras de la Dirección de Turismo esta en el orden de 1.5 al 2002.

PROGRAMA DE INTERCONEXIóN VIAL

Durante muchos años la carretera Panamericana Sur fue la única carretera asfaltada con la que contábamos en el Departamento de Tacna luego se sumó la Costanera y otras para Distritos aledaños. El crecimiento de las ciudades y sus poblaciones incrementa la necesidad de mayor vínculo con otras áreas regionales y extra regionales para fortalecer la dinámica comercial, económica, social, etc. y alcanzar mayor integración con países limítrofes dada nuestra situación geoeconómica.

PROGRAMA EDUCATIVO

El crecimiento poblacional genera entre otros un déficit de aulas escolares, sumado a ello el deterioro de algunos centros educativos debido al sismo del 2001 y que a la fecha no se supera los daños ocasionados. Se estima que por motivos socio económicos, la falta de comunicación en la familia, la vida moderna hace que se agudice los problemas de deserción de los niños en la edad escolar; por otro lado los valores y niveles culturales están descendiendo en la población en general.

PROGRAMA DE SALUD

Con la creación de diversos programas de salud la cobertura de atención ha mejorado significativamente tanto en área geográfica como en población atendida, no obstante permanecen índices de mortalidad general los cuales han decrecido en el transcurrir de años. Los programas de capacitación como una promoción en las formas de conducta saludables de la población permitirán que al 2006 se incremente en un 20% la extensión de uso en los servicios de salud.

PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL

Actualmente se percibe una débil correspondencia entre el sector público - comunidad, dada las actuales circunstancias de la puesta en marcha de una nueva región se torna necesario consolidar el proceso de descentralización.

La dependencia en la que hemos estado inmersos por el centralismo ha permitido una desarticulación de la inversión pública y esto nos conlleva a la duplicidad de acciones, error que debemos superar con la concertación, coordinación así como la puesta en marcha de talleres participativos.

La puesta en marcha del Gobierno Regional conlleva al establecimiento de una nueva organización, en la cual las instituciones dependientes de este no tienen un cabal conocimiento de sus funciones institucionales se suma a esto la falta de lideres, capaces de conjugar tanto el talento técnico como el social y político.