• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
Regiones del sur consolidan gran bloque político con mancomunidad macrorregional
Fecha: 29/03/2016

Con el firme propósito de consolidarse como un importante bloque político regional con intereses en común sobre proyectos energéticos, desarrollo hídrico  y de desarrollo; en la mañana de este martes 29 los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna firmaron el acta de constitución de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur.

El acto de firma del acta de constitución de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur se cumplió en el auditorio de la ZOFRATACNA. Participaron los gobernadores de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; de Apurímac, Wilber Venegas Torres; de Cusco, Edwin Licona Licona; de Madre de Dios un representante  de Luis Otsuka Salazar; de Puno, Juan Luque Mamani y de Tacna, Omar Jiménez Flores.
Entre los acuerdos adoptados por las autoridades regionales figura la aprobación del estatuto que regirá esta nueva organización, la elección de Yamila Osorio Delgado como la presidenta de la mancomunidad, el aporte de cien mil soles por cada gobierno regional como primera partida para la mancomunidad, y finalmente trasladar hacia los consejos regionales de cada gobierno regional para ratificar los acuerdos señalados conforme a ley.

La presidenta de la Mancomunidad Regional, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado lanzó el reto de enfrentar los grandes proyectos que unen estas regiones como es el gasoducto sur andino, el corredor vial turístico productivo del sur, la plataforma logística, además un programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático; un programa de minería con valor agregado, además de la implementación de energías renovables; así también de la necesidad de un megapuerto y sistema ferroviario que una las regiones.

El gobernador regional Omar Jiménez propuso la elaboración de una agenda de competitividad adaptada a los indicadores de la mancomunidad regional. Destacó que con la constitución de la mancomunidad del sur se forma un bloque regional capaz de “blindar” los actuales proyectos estratégicos en ejecución, con miras al próximo cambio de administración en el gobierno nacional