GRT reinicia funcionamiento de Ferrocarril Tacna Arica y atendería al público desde el 1 de junio
Fecha: 27/05/2016

Con la firme intención de convertir su servicio en una herramienta efectiva para el fortalecimiento del turismo entre ciudades hermanas, este viernes 27 se reinició el transporte ferroviario - Tacna Arica – Tacna ante la masiva expectativa de la población.

Al sonido del doble bocinazo, el Ferrocarril después de varios años de inactividad,  partió de nuestra ciudad con destino a la Estación Ferroviaria Nro. 02 en el puerto de Arica al promediar las 08:20 horas (hora de peruana). El autovagón Nro. 261 fue abordado por una comitiva de autoridades liderados por el gobernador regional Omar Jiménez Flores y representantes de organizaciones civiles, patrióticas y de comercio, entre los que se notó también al embajador Roberto Ibarra García, Embajador de Chile en Perú, y al alcalde de Arica, Salvador Urrutia. 

Tras una hora y 30 minutos, el autovagón arribó a la ciudad portuaria y fue recibida por la intendente de la región Arica Pariconacota, acompañada de representantes de la Cámara de Turismo y Cámara de Comercio e Industria de Arica.

Seguidamente el transporte retornó a Tacna llevando a autoridades chilenas para participar en la ceremonia principal de reinicio de su servicio, actividad realizada a partir del mediodía (hora peruana).
 
“Se trata de un ferrocarril histórico que data desde 1856 y que sirve de testimonio vivo  y tangible que une a Tacna y Arica como ciudades hermanas” expresó la titular de la región Arica y Parinacota durante la ceremonia de recibimiento a la unidad ferroviaria.

Por su parte el gobernador regional Omar Jiménez calificó como una fecha histórica la puesta en funcionamiento del ferrocarril en razón que “no solo se trata de una máquina de transporte, sino que representa un conjunto de aspectos históricos, culturales y folclóricos que interesan a Tacna y Arica; y sirve como un medio que fomentara el desarrollo de ambos pueblos”.

El servicio al público será brindado con normalidad desde el 1 de junio. Se ofrecerán dos turnos: el primero partirá a las 5:00 horas con dirección a Arica y retornará a Tacna a las 07:15 horas; en tanto el segundo turno partirá de Tacna a las 17:00 horas y retornará desde Arica a al promediar las 19:00 horas (todos los horario en base el huso peruano). El costo del pasaje será de 18.00 soles en Tacna y lo equivalente al cambio en moneda chilena en la estación ariqueña.  

Galería de Imágenes: