• SIGA WEB
  • Sistema QAMAQI
  • Alfersco
  • Correo institucional
Enlaces
Otros
72 mil damnificados deja sismo durante simulacro nacional
Fecha: 16/06/2016

Seiscientos setenta y seis muertos, 4 mil 332 heridos y 72 mil 195 damnificados ha sido el saldo que dejó el Simulacro Nacional de Sismo practicado a las 16:00 horas de este jueves 16 de junio en la región Tacna.

Ese fue el informe preliminar de la evaluación de daños que se elaboró al interior del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, el cual fue instalado a las 16:25 horas, una vez culminado el ejercicio de desastre natural. Se determinó que el movimiento telúrico se produjo 90 kms. al oeste del litoral de Tacna, en el océano Pacífico, 155 km. Al usted de la ciudad de Tacna. 

El sismo tuvo una duración de un minuto, con una magnitud de 8.5 Mw. y una intensidad de VII y VIII en la escala modificada de Mercalli. Afectó a las cuatro provincias de la región y pudo registrarse también en los departamentos de Moquegua y Arequipa. Asimismo, originó un tsunami cuyo tren de olas llegó a la línea costera de Tacna quince minutos después de ocurrido el movimiento telúrico, produciendo estragos en los balnearios de Santa Rosa, Los Palos, La Yarada, Llostay, Boca del Río, Tomoyo, y en las caletas de Vila Vila y Morro Sama.

Dada la magnitud del episodio sismológico, el COER Tacna solicitó ayuda humanitaria a la Presidencia del Consejo de Ministros consistente en carpas, alimentos, ropa, enseres, medicinas, entre otros para atender a los damnificados; petición hecha a través de la inmediata comunicación con el COEN vía teleconferencia, previo reporte. 

Asimismo, el COER Tacna conformó grupos de trabajo que a su vez implementaron brigadas para la búsqueda y rescate de personas; la distribución de ayuda humanitaria entre los afectados; y la rehabilitación temporal de los servicios básicos  para el abastecimiento de agua para la población. En tanto, los gobiernos locales se encuentran realizando lo propio en sus respectivas jurisdicciones para ampliar los informes hacia la plataforma regional.

El gobernador regional Omar Jiménez saludó la seriedad y responsabilidad demostrada por los miembros de las instituciones convocadas para la instalación oportuna del COER. “Es un ejercicio necesario, debemos estar preparados ante la eventualidad” mencionó la autoridad regional.