ADEX PERÚ: Resaltan potencialidades de Tacna en Foro de negocios internacionales para Pymes
Fecha: 19/04/2017

La carretera Tacna Collpa La Paz, la línea férrea y el puerto Grau se constituirán más adelante como el principal soporte de desarrollo para Tacna, señaló el gobernador regional Omar Jiménez Flores durante su intervención en la inauguración del Foro de Negocios Internacionales y Oportunidades Comerciales para Pymes que organizó la Asociación de Exportadores –ADEX en el auditorio de la Caja Municipal de Tacna.

La autoridad regional mostró su confianza en que los tres proyectos, sumado a las condiciones geopolíticas que ubican a Tacna como una región bifronteriza en América del Sur, la vuelven atractiva a los ojos de países asiáticos como Corea, China, Indonesia y Japón.

“Si tenemos línea férrea, el puerto y la carretera, tenemos la gran posibilidad de tener en las pampas de Sama una ciudad tecnológica de parques industriales. Ahí no solo tendremos inversión regional, podemos tener inversión nacional e internacional”, refirió en la reunión.

Durante la visita que realizó el gobernador a la ciudad china de Shenzhen en el 2016, además de ver a la capital tecnológica del mundo con características que la asemejaban a Tacna, evidenció el marcado interés que había en los países asiáticos de considerar a Tacna como la principal puerta de ingreso a Latinoamérica y parte de un corredor interoceánico que culminaría en Puerto brasileño de Santos en el Atlántico.

“Nos constituimos en una elite de desarrollo económico. Yo avizoro de que acá a unos 10 años vamos a tener unos dos o tres millones de habitantes y para ello tenemos que prepararnos”, señaló.

La calidad en la elaboración de productos como el pisco, la aceituna y el orégano, han permitido a ADEX elegir a Tacna como la primera región de las 20 ciudades que visitarán este año para promover la participación de empresas, en especiales de las pymes, dentro de la cadena exportadora.

Jorge Urbina, gerente general de Exportaciones de ADEX, señaló que gran parte de los insumos de calidad que el Perú exporta están concentrados en Tacna. Sostuvo que la proyección del departamento como puerta a varios países constituirá un enorme potencial para estar a la expectativa de las grandes empresas.

Junto a ellos, participó de la capacitación, Ignacio Rivera, especialista de PROMPERÚ y Luis Mesías, director de Políticas de Desarrollo del Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.