Omar Jiménez Flores en el IV GORE Ejecutivo: “Tenemos que priorizar la inversión en el cierre de brechas”
Fecha: 08/05/2017

Durante el primer día de trabajo en el IV GORE Ejecutivo, el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, se volvió a referir al cierre de brechas en los campos de la educación, salud y saneamiento básico como agenda prioritaria del trabajo de los gobiernos regionales. La autoridad centró su exposición en la importancia de la consolidación de los Consejos Regionales de Inversión (CRI) para la articulación y priorización de proyectos.

Su participación duró cerca de veinte minutos. En ese tiempo abordó el tema de Invierte.pe, como se conoce al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Refirió que su funcionamiento facilitará la priorización de proyectos de inversión social.

Reconoció además que el nuevo sistema de inversión que reemplaza al antiguo SNIP debe contar con el respaldo de instituciones vigilantes de los recursos del estado como la Contraloría General de la República. Sostuvo que además de esa labor también debe ser un órgano consultor acompañante en el proceso de priorización de proyectos en los gobiernos regionales.

"Muchos de los proyectos se quedan en el camino. Tenemos una gran cantidad de millones que se quedan completamente estacionados porque no tenemos la presencia de las entidades vinculantes. Hay una gran recarga, hay opiniones que retrasan las adjudicaciones, entonces tenemos que poner la dinamización de invierte.pe con otras instituciones y se acompañen, hacer algo importante, ordenar las inversiones”, expresó.

La agenda principal del IV GORE Ejecutivo se desarrolla en torno al proceso de Reconstrucción con Cambios, los consejos regionales de inversión y las competencias de la descentralización, que serán tratados hasta mañana, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima y la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La inauguración de la cita, reunió a los gobernadores regionales con las autoridades del Poder Ejecutivo. En primera fila estuvieron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG), Edwin Licona.

En otro momento la autoridad saludó el fortalecimiento del Centro de Planeamiento Nacional (CEPLAN), sin embargo sugirió que la labor del ente consultivo debe articularse con las políticas públicas de los gobiernos regionales, provinciales y centros poblados, para que los planes nacionales consigan un respaldo mayoritario de la población y consigan ser operativizados.

"Esto nos debe dar a conocer que nuestro país tiene territorios muy diferentes. No podemos dar leyes iguales para desiguales, tenemos que hacer un estudio de los diferentes territorios y hacia allá tiene que estar encaminado una coordinación que nos permita articular y crear desarrollo desde las bases de este territorio", mencionó durante su participación.

Como solución la autoridad apuntó a la consolidación de los consejos regionales de inversión, cuyo sistema agrupará no solo al gobernador y sus funcionarios, sino también a los alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados. La finalidad es que se permita la priorización exclusiva del presupuesto del estado para el desarrollo de proyectos de importancia regional.