Comisión Bicentenario de Gregorio Albarracín afina actividades de conmemoración al nacimiento del héroe nacional
Fecha: 15/05/2017

La Comisión Bicentenario de Gregorio Albarracín Lanchipa viene afinando las actividades conmemorativas por el Natalicio del héroe nacional. El último miércoles se instaló y selló la primera reunión de coordinación con la participación de doce instituciones ligadas al personaje.

La Sesión Solemne por el Bicentenario del Nacimiento de Gregorio Albarracín Lanchipa se desarrollará este lunes 29 de mayo en el Casino Militar de Tacna, mientras que el izamiento y desfile cívico el 30 de este mes. La primera actividad será organizada por el Gobierno Regional de Tacna tras acuerdos sostenidos durante la última cita.

Dentro de los primeros compromisos asumidos en la instalación del grupo de trabajo se informó que la difusión y sensibilización del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa deberá ser implementada por las instituciones comprometidas. Cada una de estas deberá colocar paneles, vallas publicitarias, murales, afiches así como difundir la información en sus respectivas páginas web y redes sociales.

Se acordó además respetar las actividades que diferentes instituciones venían desarrollando hasta la fecha. Por su parte el Ejército evalúa realizar un trote motivacional que complemente al que se viene anunciando en el distrito Gregorio Albarracín. 

“En la Municipalidad hemos recibido la noticia con mucho agrado. Nosotros hemos venido conmemorando su biografía desde hace dos meses, mediante concursos, ceremonias y charlas magistrales. La idea es ahondar esfuerzos y revalorar la historia de Gregorio Albarracín”, señaló Analy Quenta Quito, funcionaria de la municipalidad albarracina.

Las actividades centrales, entre ellos el izamiento del Pabellón Nacional, el encendido de la lámpara votiva y el desfile cívico militar se desarrollarán el mismo martes 30 de mayo, tal y como se dispone en la Ordenanza Regional Nº 001-2017 del Gobierno Regional de Tacna de reciente publicación en El Peruano.

En la instalación de la comisión Bicentenario del Nacimiento de Gregorio Albarracín participaron el Gobierno Regional de Tacna, Tercera Brigada de Caballería, Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, Municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa, Dirección Regional de Educación, así como los colegios, 42003 Gregorio Albarracín y Militar Coronel Gregorio Albarracína, así como la Asociación de Exalumnos del colegio 42003 Gregorio Albarracín.

"La frase que él dijo en Saucini Un coronel peruano no se rinde jamás ha quedado grabado en nosotros como una gran enseñanza. Nosotros la repetíamos desde pequeños. Ahora nos propusimos a participar y senbilizar la importante fecha", señaló Rosa Mejía Cornejo, representante de la Asociación de Exalumnos.
 
A ellos se sumó la Municipalidad Provincial de Tacna, el Comité Cívico Patriótico del distrito de Pocollay, el Archivo Regional de Tacna y la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.