Fuerza de Mypes genera más de 300 mil fuentes de trabajo directo e indirecto en Tacna
Fecha: 16/05/2017

Pese a su alto nivel de informalidad, las Mypes en Tacna generarían en la actualidad más 300 mil fuentes de trabajo directo e indirecto, señaló el director regional de Producción, Jorge Salinas Cerreño.

En Tacna actualmente están identificados un total de 70 mil unidades productivas, de los cuales apenas un 30% labora en la formalidad. En su mayoría se tratan de empresas individuales y/o personas naturales con ingresos de S/600 en promedio por cada trabajador.

En el Día Nacional de las Mype, el Gobierno Regional de Tacna reconoció a emprendedores con experiencias exitosas en el mercado local. Las destacadas empresas vienen impulsando el desarrollo económico de Tacna pese al duro revés de la economía nacional. La Dirección Regional de Producción tiene 25 mil empresas registradas hasta la fecha.

“Hemos tenido un tejido empresarial muy dinámico. En los últimos años hemos tenido variación, muchas empresas grandes se han dividido en empresas más pequeñas y eso es bueno, porque son más flexibles a las necesidades de mercado y se especializan más, esa tendencia se ha visto reflejada en las estadísticas a pesar de ser un año atípico en cuanto al crecimiento de la economía”, refirió Salinas.

El funcionario sostuvo que la proyección estadística al 2019 exhibiría un crecimiento de la  economía, y con ello, las Mypes encontrarían un camino más amplio para la formalización. Para ese entonces se espera que la formalidad se incremente en un 40% en la región. El objetivo es que cada uno de los trabajadores perciba por lo menos S/1,000 mensuales en promedio.

Durante la ceremonia de reconocimiento realizado el último lunes en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, el vicegobernador regional Guzmán Fernández Delgado, reconoció a diez representantes de empresas exitosas en Tacna, entre ellos Gladys Aycaya Flores (Q’omer SAC), Rossana Yesquén de Bacigalupo (La Genovesa), Milkov Machaca Valenzuela (Master Brew SAC), Luciana Biondi Acosta (Asociación Pro Olivo), Milca Vásquez Mamani (EMALTUR), Julio César Condori Condori (Klevin Clothes), Elisberto Ortegui Neves (Agroindustrias Valle Vida SAC), Marco Huacollo Álvarez (COOPRATAC Panes de Piedra), Ronald Alanoca Vargas (R.J. Diseñadores) y Humberto Lazo Zepita (Tacna Fitness).