Gobierno Regional reconoce empuje de Mypes en el desarrollo económico de Tacna
Fecha: 16/05/2017

El Gobierno Regional de Tacna reconoció a diez empresas destacadas en Tacna por el Día Nacional de las Mypes. La Dirección Regional de Producción ha tomado en cuenta el impulso que viene realizando cada una de las organizaciones en el desarrollo económico de la región.

La fecha fue escogida en honor al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibido por el distrito de Villa El Salvador, un 15 de mayo de 1987.

En Tacna según reportes de la Dirección Regional de Producción actualmente están registrados un total de 25 mil empresas que laboran formalmente. Ellos representan el 30% de las Mypes que funcionan en Tacna. Las destacadas empresas vienen impulsando el desarrollo económico de Tacna pese al duro revés de la economía nacional.

Durante la ceremonia de reconocimiento realizado en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, el vicegobernador regional Guzmán Fernández Delgado, reconoció a diez representantes de empresas exitosas en Tacna, entre ellos Gladys Aycaya Flores (Q’omer SAC), Rossana Yesquén de Bacigalupo (La Genovesa), Milkov Machaca Valenzuela (Master Brew SAC), Luciana Biondi Acosta (Asociación Pro Olivo), Milca Vásquez Mamani (EMALTUR), Julio César Condori Condori (Klevin Clothes), Elisberto Ortegui Neves (Agroindustrias Valle Vida SAC), Marco Huacollo Álvarez (COOPRATAC Panes de Piedra), Ronald Alanoca Vargas (R.J. Diseñadores) y Humberto Lazo Zepita (Tacna Fitness).

Entre las que mayor proyección representan en la región se encuentra la Cooperativa de Productores Agroecológicos "Panes de Piedra" de Tacna (COOPRATAC). Su innovador modelo de Asociatividad y responsabilidad social han permitido que sea una de las más destacadas en Tacna.

“El hecho de la asociatividad, buscar microagricultores para trabajar productos orgánicos introduciendo productos en el mercado, sacrificándose, haciendo venta directa, es algo que no es fácil de hacer. Han involucrado 16 empresas en esa asociación y lo están haciendo. Están empezando y están desarrollando, ya tienen ochenta productos en cartera, es algo que hay que rescatar”, señaló Jorge Salinas Cerreño, director regional de Producción.

Según el funcionario, muchas de las empresas seleccionadas han conseguido sostenerse en el tiempo y son prueba que la etapa crítica por la que atraviesan muchos negocios va acortándose poco a poco. Incluso, señaló, que algunas empresas de acuerdo a su plan de trabajo han conseguido tener una respuesta rápida en cuestión de semanas.

Junto a COOPRATAC, también fue resaltada la participación de La Genovesa con la revaloración del cordero candaraveño. Incluso han conseguido posicionar a la carne del animal en diferentes ferias nacionales con excelentes resultados.

“El trabajo de revalorar el cordero candaraveño que es un producto que la estamos peleando en Tacna para que sea producto típico, tradicional, destacable por su altísima calidad, ellos ya lo han presentado en diferentes ferias nacionales, lo han empacado y han hecho todo un desarrollo con respecto al producto, eso es inversión, es un esfuerzo que hay que revalorar”, expresó.

El funcionario sostuvo que la proyección estadística al 2019 exhibiría un crecimiento de la  economía, y con ello, las Mypes encontrarían un camino más amplio para la formalización. Para ese entonces se espera que la formalidad se incremente en un 40% en la región

Galería de Imágenes: