Comisión Bicentenario de Gregorio Albarracín presentará actividades en honor a héroe nacional
Fecha: 17/05/2017

La Comisión Bicentenario del Nacimiento del Coronel de Caballería Gregorio Albarracín Lanchipa presentará oficialmente el programa central de actividades en honor al héroe nacional. La actividad se desarrollará este jueves desde las 11:00 horas en el Archivo Regional de Tacna (Casa Jurídica, calle Zela N° 716).

En la última reunión sostenida por los integrantes de la comisión en el Archivo Regional, se adelantó que la Sesión Solemne por el Bicentenario del Nacimiento de Gregorio Albarracín Lanchipa se desarrollará este lunes 29 de mayo desde las 19:00 horas en el Salón Dorado del Casino Militar, mientras que el izamiento y desfile cívico el 30 de este mes.

LEA TAMBIÉN: Comisión Bicentenario de Gregorio Albarracín afina actividades de conmemoración al nacimiento del héroe nacional

Se corroboró las tareas comprometidas durante la instalación del grupo de trabajo para la difusión y sensibilización del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Su implementación debe ser asumida por cada uno de las instituciones comprometidas. Se estipula la colocación de paneles, vallas publicitarias, murales, afiches así como la difusión de actividades en sus respectivas páginas web y redes sociales.

El programa especial respetará y adjuntará las actividades que diferentes instituciones venían desarrollando hasta la fecha. 

Las actividades centrales, entre ellos el izamiento del Pabellón Nacional, el encendido de la lámpara votiva y el desfile cívico militar se desarrollarán el mismo martes 30 de mayo, tal y como se dispone en la Ordenanza Regional Nº 001-2017 del Gobierno Regional de Tacna de reciente publicación en El Peruano.

El dispositivo regional declara feriado no laborable para los trabajadores que laboran en las dependencias públicas el día 30 de mayo del 2017 al conmemorarse el “Año del Bicentenario del Nacimiento del coronel de Caballería Gregorio Albarracín Lanchipa”, con el fin de facilitar la realización y participación en actividades con motivo de dicha conmemoración.

LEA TAMBIÉN: Tacna declara de interés regional conmemoración del bicentenario del nacimiento de Gregorio Albarracín

La norma además exhorta a los gobiernos locales provinciales, distritales y de centros poblados a que se disponga el embanderamiento de los domicilios así como de los locales de las entidades públicas y privadas de sus respectivas jurisdicciones.

En la instalación de la comisión Bicentenario del Nacimiento de Gregorio Albarracín participaron el Gobierno Regional de Tacna, Tercera Brigada de Caballería, Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, Municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa, Dirección Regional de Educación, así como los colegios, 42003 Gregorio Albarracín y Militar Coronel Gregorio Albarracina, así como la Asociación de Exalumnos del colegio 42003 Gregorio Albarracín.

A ellos se sumó la Municipalidad Provincial de Tacna, el Comité Cívico Patriótico del distrito de Pocollay, el Archivo Regional de Tacna y la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.
Gregorio Albarracín, nacido en Tacna el 30 de mayo de 1817, ofrendó su vida en defensa del Perú durante la Batalla de Saucini – Chucatamani, el 2 de octubre de 1882, contra los invasores extranjeros, en el marco de la Guerra con Chile.

Para la posteridad quedó su célebre frase: “Un coronel peruano no se rinde jamás”, pronunciada cuando un oficial chileno le pidió rendirse antes de la batalla.