Trabajos de construcción de doble calzada a Santa Rosa comienzan este 2017
Fecha: 17/05/2017

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, anunció que el Gobierno Nacional priorizará la construcción de la doble vía de la carretera Panamericana Sur (Tramo Santa Rosa) ante el inminente inicio de operaciones del Control Integrado en la frontera con Chile. La autoridad refirió que los trabajos estarían empezando a más tardar en el mes de junio de este año.

La futura autopista que conectará a Santa Rosa (Tacna) con el centro y norte del país fue considerada de importancia por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para fortalecer el control integrado y continuar con el cierre de brechas en infraestructura. El tramo austral es parte de los casi 3 mil kilómetros de vía que conecta al Perú con los países de Chile y Ecuador, y que el Ejecutivo busca concluir antes del 2021.

El gobernador Omar Jiménez informó que luego de sostener una reunión con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra Cornejo, en el último GORE Ejecutivo realizado en Lima, se conoció que el Estado superó el problema que mantenía vigente con el saneamiento de predios cercanos a la carretera Panamericana y que impedían comenzar con los trabajos de mejoramiento.

“Se tenía inconvenientes  por la falta de entrega de terrenos, pero se ha informado que se han levantado estas observaciones y se han entregado los terrenos. En la segunda quincena de junio se debe estar comenzando a hacer los trabajos preliminares para llegar a Santa Rosa, toda vez que se está potenciando el tema de control integrado”, refirió.

Las autoridades del Perú y Chile han informado anteriormente que el control integrado empezará este año con una marcha blanca, es decir un período de prueba que permita superar problemas que pudieran presentarse antes de su instalación oficial definitiva. Su aplicación permitirá disminuir el tiempo que ameritan los trámites migratorios hasta en un 50%.

Los trabajos de construcción de la nueva doble calzada en la carretera Panamericana vienen siendo ejecutados por la concesionaria Covi-Perú con una inversión de US$ 12,613 millones y es parte del proyecto de pavimentado de la Red Vial Nacional. La autopista conectará la frontera en Aguas Verdes (Ecuador) con la frontera en Santa Rosa (Tacna).