Descendientes de clan familiar Albarracín estarán presentes en actividades de conmemoración a héroe nacional
Fecha: 19/05/2017

El clan familiar Albarracín compuesto por más de 240 descendientes del héroe nacional Gregorio Albarracín Lanchipa participarán de los actos conmemorativos por el bicentenario de su nacimiento. La noticia fue comunicada durante el lanzamiento del programa central de actividades que se realizó este jueves en el Archivo Regional de Tacna.

Víctor Albarracín Montánchez, descendiente del “Centauro de las Vilcas” relató que la familia de su antecesor llegó a Tacna en la época de la colonia. El floreciente comercio que se vivía en el sur del Perú producto de las minas de salitre interesó de sobremanera a la familia del que provendría Gregorio Albarracín, para finalmente trasladarse e instalarse en la ciudad.

Así como Albarracín Montánchez son muchos  los descendientes del héroe nacional que se encuentran por diferentes partes del Perú y el mundo. Las actividades centrales en honor al extinto militar han llevado a que coordinen y decidan participar con una delegación en Tacna.

“Nosotros vamos a participar con una ofrenda floral de parte del clan Albarracín y participar del desfile. Vamos a tratar de ser la mayor cantidad porque tenemos la invitación de diferentes instituciones. Trataremos de estar en todas las actividades porque nada es imposible”, señaló.

Las actividades centrales, entre ellos el izamiento del Pabellón Nacional, el encendido de la lámpara votiva y el desfile cívico militar se desarrollarán el mismo martes 30 de mayo, tal y como se dispone en la Ordenanza Regional Nº 001-2017 del Gobierno Regional de Tacna. La Sesión solemne está pactada para un día antes en el Casino Militar desde las 19:00 horas.

La Comisión Bicentenario del Nacimiento de Gregorio Albarracín, presidida por el gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Rafael Vega Paniagua, e integrada por representantes de catorce instituciones, presentaron el programa oficial que contempla actividades durante este mes y el siguiente en las provincias de Tacna y Tarata, así como en Lima.

Gregorio Albarracín, nacido en Tacna el 30 de mayo de 1817, ofrendó su vida en defensa del Perú durante la Batalla de Saucini – Chucatamani, el 2 de octubre de 1882, contra los invasores extranjeros, en el marco de la Guerra con Chile.

Para la posteridad quedó su célebre frase: “Un coronel peruano no se rinde jamás”, pronunciada cuando un oficial chileno le pidió rendirse antes de la batalla.

El historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana, autor del libro “Albarracín, la portentosa heroicidad”, participó de la actividad y resaltó la figura de Gregorio Albarracín. Señaló que el héroe es sin duda hasta el momento un modelo de vida por todo lo que demostró e hizo por Tacna y el Perú.

Develó parte de su historia que hasta el momento era poco conocida. Señaló como el personaje defendió la institucionalidad en el país. Su lucha contra la tiranía y como buscando la  integridad nacional defendió al Perú de la amenaza extranjera.

De la presentación participaron junto al Gobierno Regional de Tacna, la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, la Municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa, así como los colegios, 42003 Gregorio Albarracín, así como la Asociación de Exalumnos del colegio 42003 Gregorio Albarracín.

A ellos se sumó la Municipalidad Provincial de Tacna, el Comité Cívico Patriótico del distrito de Pocollay, el Archivo Regional de Tacna y la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.