Facebook Twitter Youtube
Enlaces
Accesos
Otros
Presupuesto Participativo: Usarán el 100% de los recursos del canon minero para proyectos priorizados
Fecha: 19/07/2017

El Gobierno Regional de Tacna dispondrá del 100% de los recursos que le asigne el Estado por concepto de canon y regalías mineras para la ejecución de proyectos que se prioricen en el Presupuesto Participativo 2018.
Segundo taller se realizará el viernes 21 de julio a las 8:30 am en el Centro de Convenciones Jorge Basadre, ex Miculla.

El gerente de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Luis Acero Rojas, adelantó que para el próximo año, el Gobierno Regional de Tacna solo dispondría de 24 millones de soles por concepto de canon minero. El monto establecido servirá para la ejecución de obras que sean priorizadas durante el proceso.

El funcionario participó este martes del primer taller sensibilización y capacitación a todos los agentes participantes del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2018. El análisis y evaluación de proyectos se desarrollará este viernes en un segundo taller informativo.

En la primera exposición se dio a conocer la importancia de que los proyectos se enmarquen al nuevo modelo de inversión que dispone el sistema Invierte.pe. “Es una metodología que recién empieza a trabajarse este año, con la acción de la ley del nuevo sistema nacional de inversiones o conocido como el invierte.pe, se dispone la aplicación de la formulación de proyectos orientados al cierre de brechas, que significa identificar la deficiencia en los servicios públicos, poder atenderlos y cerrarlos a través de la ejecución de proyectos”, expresó.

En el proceso anterior, el gobierno regional usó solo un porcentaje de los recursos que le asigna el Estado para la ejecución de proyectos priorizados. La diferencia fue utilizada para financiar la ejecución y liquidación de proyectos, así como el financiamiento de obras en ejecución y expedientes técnicos.

Este 2018 se usarían la totalidad del monto estimado para la ejecución de proyectos que están en cartera desde años anteriores y que los agentes participantes consideren necesario priorizar. “La metodología es que se va disponer el 100% del presupuesto del canon y regalías y en conjunto con todos los agentes podamos hacer la revisión de todos los proyectos en todo nivel”, sostuvo.

El Gobierno Regional de Tacna mantiene en cartera proyectos priorizados por un valor cercano a los 150 millones de soles. El descenso del canon minero durante los últimos años ha impedido el avance de gran parte de las obras que han sido priorizados anteriormente.