Gobernador concreta cuatro propuestas viables para Tacna en el V GORE Ejecutivo
Fecha: 29/08/2017

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, consolidó el compromiso para la viabilidad y ejecución de cuatro propuestas de desarrollo para Tacna en el V GORE Ejecutivo realizado en Lima. La importante actividad reunió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, los integrantes del gabinete de ministros y los 25 gobernadores regionales del país en un cónclave de dos días en el que se analizó los proyectos nacionales a realizarse.

"Este es un logro que no le podemos quitar al Ejecutivo. Ellos han pensado y son el creador de esto, conforme avanzó el tiempo se ha ido madurando, por ejemplo en el GORE III, Tacna hizo la propuesta de crear los consejos regionales de inversión, que fueron asumidos en el GORE IV y que hoy se está trabajando para hacer una verdadera descentralización", refirió.

Se hizo hincapié con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del avance en el estudio del nuevo puerto para Tacna, así como el avance de ejecución de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, y el sistema ferroviario de lo que será el futuro corredor interoceánico central que conectará a Tacna con puerto Santos en Brasil.

La reunión permitió además dar mayores luces en la mejora del trabajo que se hace en el control integrado en la frontera con Chile. Se estableció un cronograma para iniciar los trabajos en Santa Rosa con la construcción de una vía alterna que ayude el paso de los vehículos. El proyecto será ejecutado este año por el Gobierno Regional de Tacna.


"Hemos tenido reuniones con el mismo Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras (Conadif). Hay una buena integración para hacer un trabajo coordinado (...) Se estableció una agenda para el desarrollo del control integrado a través de la oreja (vía) que estamos realizando", sostuvo.

Con los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y de la Producción se trabajó el fortalecimiento de la Zona Franca a través de la futura Zona Económica Especial como oportunidad de desarrollo para el departamento. El proyecto implica ocupar alrededor de 110 mil hectáreas de terreno eriazo en las Pampas de Sama.

A esas propuestas se añadió la asistencia técnica para fortalecer capacidades de planeamiento en las diferentes municipalidades provinciales de Tacna. Se comprometió al Centro de Planeamiento Nacional (CEPLAN) para elaborar un cronograma de trabajo que debe ejecutarse en este el último trimestre del año. 

Para la autoridad la modalidad del GORE Ejecutivo ha ido madurando conforme avanzaron sus plenarias. El desarrollo de su quinta sesión es el primero del segundo año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, siendo evidente una confluencia real del verdadero consejo intergubernamental, ya que se contó con la participación del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, lo que lleva a creer en la inclusión de los gobiernos locales en futuras reuniones.

El desarrollo de los compromisos que Tacna llevó a Lima integra una agenda de trabajo que debe ser cumplida hasta el 2030. El Gobierno Nacional concretó hasta 190 reuniones bilaterales entre sus ministros y funcionarios y los representantes de los diferentes gobiernos regionales del Perú.