Hasta 16 comunidades de la sierra de Tacna se beneficiarán con proyecto integral de energía eléctrica
Fecha: 06/09/2017

El Proyecto Especial Tacna (PET) obtuvo recientemente la aprobación del sistema eléctrico que está incluido dentro del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II Fase I – Derivación manantial Ojos Copapujo". La ejecución del programa permitirá que los comuneros de 16 anexos y localidades en la sierra de Tacna utilicen 33 KW de energía.

Mediante Resolución Nº GT-0109-2017-ES, cumpliendo con las disposiciones de la ley de Concesiones Eléctricas D.L. 25844 y su reglamento, el Código Nacional de Electricidad y normas vigentes, el PET obtuvo el permiso para la ejecución del proyecto eléctrico en la zona de influencia donde se ejecutará el Proyecto Vilavilani II - Fase I. La utilización de electricidad será uno de los beneficios colaterales que se originarán con la ejecución del proyecto hídrico. 

El gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, manifestó que se viene trabajando intensamente en la zona alto andina de la provincia de Tarata; ya se cuenta con presupuesto para la ejecución de la línea de transmisión eléctrica de Tarata a Ojos de Copapujo, que próximamente entrará en licitación, señaló.

El abastecimiento con energía eléctrica en las comunidades aledañas a la zona de intervención, de la parte alto andina de Tarata, permitirá su desarrollo en las áreas de educación y tecnología.

Dicho proyecto forma parte del componente “Construcción de la Planta de Bombeo Ojos de Copapujo”, que contempla la derivación del agua proveniente de los Ojos de Copapujo, mediante una planta de bombeo y una línea de impulsión para conducir 240 l/s, que se integrarán al canal Vilachaullani e incrementarán en épocas de estiaje la oferta hídrica con fines agrícolas y poblacionales.