Omar Jiménez Flores: Es obligación del estado promover el desarrollo de fronteras
Fecha: 07/09/2017

Tras participar de la inauguración del VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo que se realiza hasta mañana en Tacna, el gobernador Omar Jiménez Flores, señaló que en la última sesión del Consejo Nacional de Integración Fronteriza (Conadif) que se realizó en Lima, se acordó trabajar en la conformación de una futura mancomunidad transfronteriza que agrupe a las nueve regiones del país con límites internacionales.

El nuevo grupo de trabajo tendrá la tarea de conseguir una normativa específica que abra posibilidades de inversión a capitales extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera. Su ejecución permitiría que áreas que hasta el momento no cuentan con presencia del Estado por ser de difícil acceso desarrollen actividades económicas.

Señaló que los gobiernos regionales que conforman el Conadif están en la obligación de promover el desarrollo de fronteras. Mencionó que se está analizando no solo el proyecto de ley de reforma constitucional que presentó el parlamentario Carlos Bruce para el impulso de inversiones privadas en zonas de frontera, sino también otras iniciativas que están en el Legislativo. "No solo hay un proyecto Ley sino hay varios y de ser el caso nosotros deberíamos ser convocados. El que maneja el territorio es el que vive en el territorio, podríamos dar el aporte del sentimiento que tenemos aquí en la región", dijo.

La autoridad sostuvo la posibilidad de convertir a Tacna en una Zona Económica Especial (ZEE) al encontrarse en el corazón del litoral del Sudamérica. Mencionó que su posición estratégica la convierte en un área propicia no solo para atraer capitales de gran envergadura sino también para la construcción y apertura de un futuro terminal portuario y un ferrocarril que conecte la ciudad con el Atlántico.

Sobre el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, mencionó que ahora es necesario sea sometido a revisión ya que su estructura es la misma en las tres últimas constituciones que ha tenido el país, pese a los cambios económicos que se han dado. "Estamos trabajando con un artículo en la constitución que nos está normatizando la vida constitucional pero de hace 100 años. El mundo ha cambiado, las personas han cambiado, las expectativas han cambiado, y el mundo se ha globalizado, entonces tenemos que hacer un análisis que nos permita desarrollar todas las fronteras del país, no solo la de Tacna", sostuvo.

La autoridad que dio las palabras de bienvenida en la actividad que reunió a autoridades y funcionarios de Tacna y Arica. De la cita participó la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, así como el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de RR.EE., Juan del Campo Rodríguez. Junto a ellos también estuvo el presidente de la Delegación de Chile, Enrique Poblete, director de Frontera Subrogante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ministerio de RR.EE. de Chile.

Serán dos días de trabajo en el que las comisiones de Integración; Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transportes y Normas, deberán trabajar en la promoción del desarrollo económico y social sostenible, a través de la integración y la cooperación internacional de las ciudades fronterizas de Tacna y Arica.

Galería de Imágenes: