Premian y reconocen trayectoria de empresas que ganaron en “XXIII Concurso Nacional del Pisco 2017”
Fecha: 08/09/2017

El Gobierno Regional de Tacna reconoció este viernes a nueve empresas tacneñas que ganaron en el XXIII Concurso Nacional del Pisco 2017 que se realizó en Moquegua del 23 al 25 de agosto. Durante la actividad se presentó también el poemario “Al Pisco Tacneño” y se declaró embajador de la Marca Tacna al empresario Rodrigo Flores Girón, propietario de Bodega Santa Elena.

Con la participación del Ministerio de la Producción a través del Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) se premió la producción pisquera de las bodegas: Cúneo (Tres medallas de oro), Santa Elena (Una medalla de oro), Tacna (Una medalla de plata) y Finca Maravilla (Una medalla de plata).

De la actividad participó el gobernador Omar Jiménez Flores; el director regional de la Producción, Jorge Salinas Cerreño; así como la presidente de la Cámara de Comercio, industria y Producción, Corine Flores Lemaire; y el presidente de la Asociación Regional de Productores de la Vid (Aprovid), Rigoberto Sosa Ramos.

Por el concurso regional, Bodega Cúneo se llevó cuatro medallas de oro y una de plata; Santa Elena, dos medallas de oro; Finca Maravilla, 2 medallas de oro, Bodega Tacna con su aclamado Pisco Cerro Blanco obtuvo una medalla de oro y una de plata. Junto a ellos se encuentra también bodega San Isidro Labrador de Magollo con una medalla de oro.

El Marqués Cariñoso obtuvo una medalla de oro, en tanto que Don Miguel, Rochetti y Ayca se llevaron una medalla de plata, respectivamente. Se conoció que los ganadores de la etapa nacional participarán próximamente en la feria gastronómica Mistura y en la Expoalimentaria 2017.

En otro momento se reconoció públicamente a Ives Alejandro Vizcarra Eduardo, Mariella de Los Ángeles Torres Yufra y Albert Alexander Almonte Alvarez, ganadores del concurso de poesía “Al pisco tacneño” 2017. Sus trabajos fueron compilados en un poemario que reunió además las diez mejores composiciones literarias que resaltaron del certamen poético.

Trabajos como “Ofrenda al pisco”, “Entre pisco y Tacna”, “Negra criolla”, “Corazón y alma de uva”, “Pisco añorado”, “Tacna, pisco y beneficio”, “Con ´P´ de pisco”, entre otros están en la publicación de páginas que son distribuidas de manera gratuita.

“Esta no es una venta  más, no es una producción más, no es un emprendimiento más. Esta es la concatenación de todo el esfuerzo que desarrolla una región para desarrollar todo un país, y nosotros tenemos que darle ese empuje para que no solo sea local y regional sino sea nacional y que esto tenga una competencia en el mundo”, expresó el gobernador Omar Jiménez.

Durante su intervención, la autoridad destacó que la producción literaria realizada por la Dirección Regional de la Producción a través de la Dirección de Mypes, es la primera que se realiza a nivel nacional. Señaló que dentro de sus páginas se da a conocer aspectos técnicos del origen del pisco que se enmarca únicamente desde las costas de Tacna hasta Lima. 

El Concurso Nacional del Pisco 2017 reunió a más de un centenar de empresas productoras de pisco de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Durante el desarrollo del certamen se presentaron cerca de 400 muestras de pisco para su evaluación y calificación.