Dotarán más personal de Migraciones para fortalecer Control Integrado entre Perú y Chile
Fecha: 08/09/2017

Con el compromiso de fortalecer y dar sostenibilidad al nuevo sistema de control integrado en la frontera Perú Chile, las autoridades de Arica y Tacna clausuraron este viernes la reunión del VI Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo que se realizó hasta hoy en el Gran Hotel Tacna de la Ciudad Heroica.

Dentro de los acuerdos más importantes a los que arribaron tanto los funcionarios de Aduanas como de Migraciones de ambos países resalta el intercambio electrónico de la lista de pasajeros, autos, buses y taxis que circulan entre ambos países, para el control y supervisión de la transitabilidad. Se fortalecerá también la unificación de sistema de verificación de datos.

En tanto que en las autoridades involucradas en el Control Integrado se resaltó el cumplimiento óptimo del Programa Consensuado de Tráfico de Usuarios. Se destacó también que tanto Perú como Chile han cumplido óptimamente la conectividad y compatibilidad de los equipos informáticos y requerimientos de infraestructura y mobiliario necesario para las operaciones adecuadas en la frontera.

El director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de RR.EE., Juan del Campo Rodríguez, señaló que a partir del primero de octubre se comenzará a trabajar oficialmente en el tema de Control Integrado luego de una exitosa marcha blanca que inició en agosto. Se espera que para ese entonces tanto el Perú como Chile tengan trabajando 36 funcionarios en los complejos Santa Rosa y Chacalluta.

De la clausura participó el gobernador Omar Jiménez Flores, así como el presidente de la Delegación de Chile, Enrique Poblete, director de Frontera Subrogante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ministerio de RR.EE. de Chile. Junto a ellos estuvieron también autoridades y funcionarios de las ciudades vecinas.

La lectura de compromisos fue realizada por el director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores, Augusto Galarza Cuba, quien reafirmó que se están reforzado compromisos para la dotación de personal oportuno y prioritario por parte de ambos países para dar atención y servicio de calidad a los usuarios que transitan por la frontera. Actualmente trabajan 24 entre ambos países.

Las autoridades de control fronterizo de ambos países han acordado además en trabajar en la modificación del artículo 5 del Reglamento de Comité de Coordinación Bilateral del centro de control integrado Perú Chile. El trabajo estará encargado a la Intendencia de Aduanas por parte de Tacna y la Coordinación Delegada del complejo fronterizo de Chacalluta por parte de Arica.

En el ámbito de la educación se trabajará en el intercambio de experiencias exitosas en el nivel inicial de Perú como el Parvulario de Chile, específicamente en la formación bilingüe y aimara.

Se promoverán actividades culturales conjuntas en la frontera como muestra de integración, entre ellas el desarrollo de una maratón que conecte a Tacna y Arica, además del desarrollo de un primer simulacro binacional con el trabajo conjunto de la Onemi de Chile y el Indeci de Perú. Esta última actividad se haría efectivo durante el mes de octubre.

El gobernador Omar Jiménez Flores señaló que junto a los acuerdos entregados en la clausura se ha determinado realizar una nueva reunión a principios del 2018 en Tacna para evaluar el avance de compromisos. La cita se hará previo al desarrollo del VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo que se realizará en Arica. Refirió que existen posibilidades que se realice en Tacna una reunión bilateral del gabinete ministerial de ambos países.

Galería de Imágenes: