Gobierno regional disminuirá niveles de contaminación del agua que consume Tacna
Fecha: 12/09/2017

El Gobierno Regional de Tacna incrementará la capacidad de tratamiento de agua potable en la planta de Calana de 400 a 500 litros por segundo. La obra que permitirá incrementar el suministro también reducirá la contaminación natural del recurso que abastece a más de 350 mil tacneños a valores por debajo de lo que exige la norma nacional (0.010 mg/l).

Se trata del proyecto “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calana a 500 l/s en la Provincia de Tacna” que se ejecutará la institución regional con una inversión de S/1’965,954.75. La obra será desarrollada por administración directa en un plazo de 180 días calendario. La ceremonia de colocación de primera piedra se realizará este miércoles 13 de setiembre desde las 11:00 horas en la misma planta de tratamiento  (Carretera a Calana kilómetro 6.5).


Los trabajos comprenden la construcción de un floculador y un filtro rápido que complementarán las obras que inició hace poco el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la construcción de una caseta de precloración, instalación de equipos de almacenamiento y dosificación de coagulantes férricos, impermeabilización y mantenimiento de partes metálicas de tanques de contacto y cambio de material filtrante de los 4 filtros de la planta que se ubica en Calana. Esas acciones permitieron en un primer momento reducir el nivel de arsénico de 0.120 mg/l a valores por debajo de los 0.030 mg/l.

El agua potable que consume la ciudad de Tacna proviene del ande tacneño y por sus orígenes volcánicos, tiene alta concentración de arsénico. "Es necesario que la entidad asegure la calidad del agua potable sobre todo en el parámetro Arsénico, ya que es el único parámetro considerado como tóxico, con la construcción del floculadora la Entidad podrá producir agua potable dentro de la norma nacional a la espera de la construcción de la Nueva planta Calana que tratará hasta 600 l/s", expresó ingeniero Larry Neyra Tone, residente de obra.


Con los trabajos concluidos se permitirá también incrementar las horas del suministro hídrico en la ciudadanía ya que su ejecución permitirá recuperar 100 l/s de agua a través de los filtros. Su utilidad será vital para los siguientes tres años, tiempo que demandará la ejecución de la nueva planta de Calana valorizada en más de 90 millones de soles. 

El floculador debe ser construido durante el año 2017 a fin de contar con el nivel de Arsénico en el agua potable dentro de las normas actuales para consumo humano, dado que de acuerdo al RM N° 650-2014-MINSA el plazo para la ejecución del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) vence en el año 2019, fecha en la cual la EPS Tacna será susceptible de sanciones de acuerdo al artículo 79 del DS N° 031-2010-SA, con un valor entre 16 a 30 UIT para faltas graves.