Gobierno Regional destinará el 70% de sus recursos para consolidar el primer lugar en educación
Fecha: 28/09/2017

El Gobierno Regional de Tacna destinará para el próximo año el 70% de su presupuesto para fortalecer los sectores de educación y salud en el departamento. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Jiménez Flores durante su participación en el 3.° Seminario Internacional STEAM que organizó el Instituto Apoyo en Lima.

La autoridad señaló que para el sector educación se destinará un 42% de los recursos que obtenga la institución este 2018. El presupuesto servirá además para dar continuidad a la mayoría de proyectos que vienen ejecutándose y que permitieron ubicar a Tacna en primer lugar en la última Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016.

STEAM es un foro de exposición de los resultados de los trabajos realizados por las personas e instituciones más influyentes en el sector educativo nacional e internacional. Su objetivo es construir una visión de iniciativas y experiencias innovadoras que complementarán la enseñanza y el aprendizaje actual del país. 

La autoridad participó con la ponencia “Visión de Región Tacna como un Territorio STEAM”. Aquí se resaltó la aplicabilidad del Servicio Educativo Hospitalario con el que se impide que los menores en etapa escolar pierdan clases mientras reciben atención médica. Su desarrollo cuenta actualmente con certificación del Ministerio de Educación y se ampliaría a más centros de salud en la región.

La labor se complementa también con las “ludotecas escolares” para el aprendizaje de las matemáticas.  Se continuará con el fortalecimiento del soporte pedagógico en la etapa de educación inicial. Para la autoridad “el acompañamiento en educación inicial es completamente básico para poder desarrollar todas las actividades posteriores”, aseguró. 

Para el próximo año también se buscará ampliar el piloto de aulas virtuales a más instituciones educativas de Tacna. Refirió que el proyecto presentó trabas burocráticas durante su ejecución en 2016 ya que Contraloría no reglamentó la ley de donación de servicios.

“Si usted quiere hacer cemento, ladrillo, y quiere construir, tiene todos los parámetros, pero si quieres hacer algo social, diferente e innovador, no se puede, porque inclusive la Contraloría no compatibiliza lo que son donaciones, yo puedo donar muebles pero la ley no contempla donación de servicios”, sostuvo.
 
Recientemente se inició con la convocatoria del programa de Empleabilidad juvenil, con el que se está formando la escuela de gestión pública, con el que se beneficiará a los 10 mejores estudiantes de las diferentes carreras en responsabilidad social y gestión pública. 

La autoridad participó junto a ponentes como Idel Vexler (ministro de Educación del Perú), Gastón Acurio (gerente general de Acurio Restaurantes), Nathalie Von Siemens (directora ejecutiva de Fundación Internacional Siemens Stiftung), Alexander Gómez (gerente general de WAYRA), entre otros.

Proyectos como la Orquesta Sinfónica Juvenil, aulas interactivas, así como el apoyo que se brinda a los directores de colegios en su formación como gestores educativos fueron expuestos durante la actividad. La ponencia fue complementada además con proyecciones que se esperan una vez inicie el proyecto de Robótica que se instaurará próximamente como complemento en la enseñanza educativa del departamento. Ambos están orientados a forjar una verdadera inclusión social.

Con el diplomado de gestores educativos, se ejecutará en 2018 también el programa de educación continua de más de 3,500 maestros en Tacna. El proyecto evaluará cada dos meses a los profesores luego de ser beneficiados con tecnología para el refuerzo de sus capacidades.

“Con el programa de educación continua E-Learning “Aprendiendo”, en el que vamos hacer toda una plataforma para que ellos tengan todos este conocimiento tecnológico a través del medio informático, y que puedan enterarse y capacitarse constantemente para afrontar con éxito el examen de carrera pública magisterial”, dijo.

Según estadísticas este año se logró una asistencia neta en educación inicial de por lo menos 89.5% del alumnado. Se reveló que más del 72% de los colegios cuentan con servicios básicos adecuados. A esto se suman los indicadores en comprensión lectora y matemáticas con más del 63% de la población estudiantil y que se ven reflejados en el crecimiento desde el 2014 hasta la fecha en la ECE, en que se consiguió 7 de 7 parámetros ubicando a Tacna en primer lugar en educación.