Más de 70 mil damnificados deja “terremoto” de 8.5 grados Richter en Tacna
Fecha: 09/10/2017

Setenta mil damnificados, 866 fallecidos, 4332 heridos, 250 desaparecidos y más de 23 mil afectados fue el saldo preliminar en Tacna del “terremoto” de 8.5 grados en la Escala de Richter, durante el Simulacro Regional de Sismo y Tsunami organizado por el Gobierno Regional de Tacna al desarrollarse el “Día de la Prevención ante Eventos Adversos”.

Los lamentables reportes indican además que al menos 866 personas fallecieron durante el siniestro que afectó principalmente la provincia de Tacna, seguida de Jorge Basadre, Candarave y Tarata, según  se informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). 

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, lideró las acciones de despliegue en las galerías Coronel Mendoza. El “siniestro” movilizó la participación de las instituciones educativas, entidades públicas y población en general.

Junto a la afectación de vida y la salud, también se reportó un total de 14.997 viviendas inhabitables, 9.998 colapsadas así como 7.998 afectadas tras el “terremoto” registrado a las 10:00 horas. Las cifras representan una afectación del 80% en la ciudad.

El primer reporte de la Plataforma de Defensa Civil informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a una distancia de 90 kilómetros al oeste del litoral de Tacna (Océano Pacífico) con una profundidad de 40 kilómetros, afectando a Tacna y los departamentos de Moquegua y Arequipa.

“Esto ha sido bastante saludable, vamos a dar el reporte a Lima y nos sirve como un previo para poder trabajar el simulacro que tenemos el viernes. Mantendremos activa la Plataforma para seguir el trabajo preventivo y hacer estas actividades cada dos meses, de tal manera que la población esté sensibilizada y tenga el accionar rápido en el caso que ocurra un evento adverso”, expresó.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el gobernador Omar Jiménez Flores, solicitó vía Skype el reporte e incidencias de los representantes de Defensa Civil de las provincias afectadas, en tanto que las diferentes instituciones públicas de la localidad, y que conforman el grupo de trabajo entregaron sus informes preliminares de daños. Dentro de las primeras acciones desplegadas en la zona de desastre, se ordenó que el equipo de primera respuesta continúe con sus tareas de búsqueda y rescate en la ciudad, en tanto que se anunciaba la llegada de 90 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno Central tras sobrepasarse la capacidad operativa de respuesta del departamento.

Dentro de la evaluación final del grupo de trabajo se determinó que el simulacro tuvo la participación de todas las instituciones involucradas en el tema de Defensa Civil, a excepción de la Municipalidad Provincial de Tacna. Se detalló además que la población se plegó al ensayo entre un 50 a 60% en toda Tacna.

Galería de Imágenes: