Amplían plazo para participar del Programa de Capacitación y Empleabilidad Juvenil en Tacna
Fecha: 09/10/2017

El Gobierno Regional de Tacna amplió hasta este viernes 13 de octubre el plazo para participar del Programa de Capacitación y Empleabilidad Juvenil en la Región Tacna 2017. El proyecto busca desarrollar las competencias profesionales de los jóvenes para su inserción en la administración pública de las entidades de la institución.

La directora regional de Educación, Edith Anahua Téllez, señaló que la nueva convocatoria se da en vista de contar con más postulantes en Tacna para capacitar a futuros servidores del Estado. Señaló que posiblemente pueda cobijarse más adelante a jóvenes del tercio superior y/o del penúltimo ciclo de estudios, en vista de la demanda del proyecto.

El programa en una primera etapa capacitará a 90 jóvenes, de los cuales 20 pasarán a las planillas del Gobierno Regional de Tacna y sus diferentes dependencias y direcciones como parte de su formación.

Tras lanzarse la convocatoria el pasado 22 de setiembre se inició el cronograma general de postulación. Las entrevistas personales se realizarán a partir del 23 de octubre y la publicación.

Para postular se requiere tener entre 18 y 23 años de edad, ser estudiante del último ciclo académico de formación superior o egresado en el presente año. 

Se necesita una constancia emitida por la institución superior de encontrarse entre los 10 primeros lugares de rendimiento académico. Carta de presentación del director del IST y/o decano de facultad en caso de provenir de una universidad.

Dos cartas de recomendación de sus docentes, así como tener en consideración el dominio del idioma inglés (Básico-intermedio-avanzado). Finalmente la presentación de un ensayo (propuesta innovadora en el área donde desea postular). Todos los requisitos deberán ser encabezados por un documento solicitando participar en el referido programa y acompañados de la hoja de vida del postulante.

La selección de participantes estará a cargo de una comisión de evaluación conformada por la gerente general del Gobierno Regional de Tacna, el jefe de la oficina de Administración y la directora regional de Educación de Tacna.


El puntaje máximo para acceder a la selección es en base a 100 puntos, dentro del cual el expediente valdrá 40 puntos, la presentación del ensayo por 30 puntos y la entrevista los otros 30 puntos.

Sobre la capacitación de los jóvenes que sean seleccionados para acceder al programa, serán formados en dos módulos de 128 horas cada uno y que serán dictados y respaldados con certificación en el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzáles Vigil.

El primer módulo tendrá como materias: Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Legislación en la Gestión Pública, Sistemas Administrativos en la Administración Pública y Ética en la Función Pública.

El segundo módulo estará conformado por Contabilidad y Finanzas Públicas, Ofimática Gerencial e Inteligencia Digital, Auditoría Gubernamental/Transparencia de la Información, e Inglés.

En los criterios de entrevista abierta se considerará la presentación, sustentación de ensayo personal, participación en actividades cívicas, culturales, etc. También se evaluará el conocimiento de la gestión pública y la producción intelectual.