Fuerte sismo de 6.3 grados Richter dejó al menos siete heridos en Tacna
Fecha: 10/10/2017

Por lo menos siete personas con heridas leves dejó el fuerte sismo registrado esta madrugada en el sur del país. La  mayoría de ellos resultó afectado a consecuencia de caídas y la rotura de vidrios tras el remezón que despertó a los habitantes de Arica, Tacna, Moquegua y Arequipa.

El sismo que se registró a la 01:32 horas tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 108 kilómetros al Sur Este de Tacna, con una profundidad de 100 kilómetros y una intensidad de IV en Tacna. La Dirección de Hidrografía y Navegación descartó la posibilidad de un tsunami. 

Tras el siniestro las autoridades que conforman la Plataforma Regional de Defensa Civil sesionaron de urgencia para el monitoreo de zonas afectadas. El último reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) refirió que el movimiento telúrico provocó el deslizamiento de rocas en diversas carreteras y vías de acceso en el departamento de Tacna.

"Pedimos a la ciudadanía que mantenga la calma necesaria para que podamos desarrollar todas las actividades que aplicamos en el momento de un simulacro", señaló el gobernador Omar Jiménez tras reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Tacna.

Vías como la carretera a Palca, Ilabaya-Cambaya, Puente Camiara, Tacna-Tarata se vieron afectadas durante el siniestro. La maquinaria de las municipalidades del sector actuaron inmediatamente para liberar los caminos. La evaluación de daños fue elevada al COER Tacna. 

El último informe emitido pasadas las 9:00 horas descarta además la afectación de la infraestructura en los diferentes colegios y centros de salud del departamento. Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia de la Dirección Regional de Educación se declaró en sesión permanente ante la posibilidad de la ocurrencia de réplicas.

“No tenemos información anómala hasta el momento, se abrió la participación de la plataforma de Defensa Civil en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Tenemos que estar alertas porque estamos en una zona altamente sísmica”, añadió Jiménez.

Actualmente la Plataforma Regional de Defensa Civil se encuentra en sesión permanente por urgencia sísmica en Tacna. La labor de los integrantes del grupo de trabajo está en pleno desarrollo con la identificación de zonas vulnerables y la revisión de las edificaciones en Tacna.