Tacna: Hospital y establecimientos de salud cuentan con más de 2200 profesionales de la salud para atención de emergencias
Fecha: 10/10/2017

Un total de 365 médicos y más de 1900 servidores conforman el equipo humano profesional que entrará en acción en caso ocurra un desastre natural en Tacna. Los especialistas de la salud serán convocados en su integridad, aun estando de vacaciones, al hospital y a los diferentes centros de salud que conforman la red médica para la atención de una emergencia.

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, señaló este martes que ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de grandes proporciones, se deberá evacuar el actual hospital Hipólito Unanue, de acuerdo al Plan de Contingencia que tienen adecuado para esas circunstancias. Refirió que los pacientes serán derivados hasta el área de Emergencia del nosocomio y los actuales ambientes del hospital de contingencia en la primera planta del lugar, cuya base de considerable grosor permite hacerle frente a un movimiento telúrico de gran intensidad. Se usará también los exteriores del nosocomio, donde se extenderán las carpas de atención.

Centros de Salud como el de San Francisco en el distrito Gregorio Albarracín, La Esperanza en Alto de la Alianza y Ciudad Nueva en el cono norte, presentan estructura sismo resistente por lo que serán de vital importancia para la atención de heridos durante una emergencia. El funcionario señaló que la población debe confiar en dichos establecimientos por la capacidad operativa que poseen.

"En caso de desastre, el hospital jamás va estar en la capacidad de soportar la gran mayoría de casos que se presenten en una emergencia. Cuando se presente un sismo es preferible que acudan a su centro de salud más cercano", expresó.

Actualmente San Francisco cuenta con cuatro quirófanos y más de 40 camas para la atención de urgencias. El centro de Salud Ciudad Nueva posee la misma capacidad y junto a La Esperanza se constituyen como los mejores establecimientos de los 71 que funcionan en el departamento de Tacna.

En Tacna se cuenta con 135 médicos especialistas y 932 trabajadores de la salud en el hospital Hipólito Unanue, y 230 médicos y 1050 asistentes en la red de periferia. Cada turno en el nosocomio es cubierto por lo menos con 138 personas, expresó Ramírez. La cantidad de médicos especialistas podría ampliarse con el apoyo del Ministerio de Salud si el desastre rebaza la capacidad operativa de la región.

"la Dirección Regional de salud no está aislada como región sino somos Ministerio de Salud, operativamente somos del Gobierno Regional de Salud pero el Minsa nos apoya en una emergencia", expresó.

La reserva de medicamentos en Tacna es la apropiada para afrontar una emergencia, pese a ello, de suceder una emergencia se deberá asegurar una mayor dotación por parte del mismo Ministerio de Salud.