Tacna: Diseño sismo resistente de nuevo hospital permitirá atención de pacientes en eventos adversos
Fecha: 13/10/2017

La nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue será construido bajo los conceptos de la actual norma técnica que establece la política nacional de Hospitales Seguros. El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, sostuvo que ese mecanismo garantizará su funcionamiento durante y después de algún evento adverso que se presente en el departamento.

"El hospital es totalmente antisísmico, en su construcción tiene amortiguadores que responden a movimientos fuertes. No será un edificio rígido", señaló el funcionario, quien confirmó la elaboración de un adecuado estudio de calicatas para asegurar su acondicionamiento.

El expediente técnico del nuevo Hospital Hipólito Unanue contempla la incorporación de aisladores sísmicos que permiten que la edificación amortigue la energía que libera un movimiento telúrico, reduciendo el riesgo de deformación estructural. Los estabilizadores están contempladas en las construcciones modernas y se encuentran adscritas a la norma técnica de Hospitales Seguros.

Hospitales Seguros responde al Plan de Acción 2017-2021, y es el principal instrumento orientador de la gestión de riesgo de desastres, y con este se cumple el deber del Estado de proteger la vida de la población de manera permanente, incluso inmediatamente después de un evento adverso.

Sobre su mejoramiento, el titular de la Dirección Regional de Salud, señaló que esta semana el Gobierno Regional de Tacna estará emitiendo la resolución con la aprobación del segundo entregable del expediente técnico que viene elaborando Consorcio Salud Tacna. La citada empresa que también estará a cargo de la construcción, tendrá veinte días más para presentar el tercer entregable después de obtener la calificación del segundo informe parcial del estudio definitivo.

Claudio Ramírez Atencio señaló que el cronograma establece que la construcción del hospital iniciará este 2017 poco después que el expediente técnico concluido sea elevado al Ministerio de Salud, y se transfiera los recursos para el inicio de los trabajos. 

La ejecución de la obra "Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue" está valorizado en 279 millones 291 mil 101 soles y su período de ejecución tendrá una duración de 720 días calendarios.