Gobierno regional de Tacna se viste de rosa para sumarse a campaña de lucha contra el cáncer
Fecha: 17/10/2017

Trabajadores del Gobierno Regional de Tacna participaron este lunes de una emotiva velada como parte del lanzamiento oficial de la campaña nacional “Semana Perú contra el Cáncer”. Por la noche se iluminó la institución con alegorías de color rosa como muestra de respaldo a la iniciativa que busca reducir el índice de cáncer en el Perú a través de la prevención.

Junto a la campaña que en el departamento se denomina "Tacna contra el Cáncer", todos los trabajadores del Gobierno Regional de Tacna vienen portando de forma simbólica un lazo rosa en su atuendo personal. 

La actividad fue alentada por el gobernador Omar Jiménez Flores y todos los servidores del Gobierno Regional de Tacna. A la ceremonia de lanzamiento asistieron también los integrantes de la Liga de Lucha contra el Cáncer- Filial Tacna junto a su presidenta Margarita Alcázar de Vargas.

Como parte del programa especial que tendrá como día central el próximo 19 de octubre “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, se ha previsto realizar el despistaje gratuito de cáncer de mama en las más de 300 trabajadoras del Gobierno Regional de Tacna. La campaña se extenderá además a las diferentes dependencias de la institución y a la población en general a través de una campaña general a cargo de la Dirección Regional de Salud en los establecimientos de salud de San Francisco (Distrito Gregorio Albarracín) y Cono Norte (Ciudad Nueva).

El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, mencionó que la campaña regional debe alcanzar a más de mil personas. Indicó que los centros de atención (Consultorios) contarán con unidades móviles para disponer el traslado al hospital Hipólito Unanue de pacientes quienes presenten alguna anormalidad en su organismo. En el nosocomio se les hará la práctica de la mamografía para el descarte de la enfermedad. Las atenciones serán gratuitas.
 
"Semana Perú contra el Cáncer" es una iniciativa que busca promover estilos de vida saludables en la población a través de la alimentación sana, la realización de actividad física y evitar el consumo de tabaco, y de esta manera reducir el índice de cáncer en nuestro país.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte femenina por neoplasias en el Perú, según información de la Liga Contra el Cáncer. Aunque este mal no distingue posición social ni educación, la mayoría de muertes están localizadas en las zonas más pobres del país.