Bolivia y Perú a menos de 80 kilómetros de conectarse a través de la carretera Tacna Collpa La Paz
Fecha: 23/10/2017

Los países de Bolivia y Perú cada vez más cerca de unirse a través de la carretera internacional Tacna-Collpa-La Paz. Este fin de semana el Gobierno Plurinacional de Bolivia dio inicio a la construcción del penúltimo tramo de la vía que comprende desde San Andrés de Machaca hasta Santiago de Machaca.

El presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau y asesor de alta dirección del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux, participó de la ceremonia y la tradicional challa santiagueña por invitación del Comité Impulsor de la Carretera Internacional "Héroes del Pacífico" y el Gobierno de Bolivia. Su visita permitió además sostener reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Huanacuni Mamani.

"Hablamos sobre dos puntos importantes, uno, sobre el avance que tenemos sobre nuestro tramo hacia Collpa, y segundo sobre el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), que debe encargarse el gobierno boliviano para el tránsito entre Perú y Bolivia. Hay un compromiso plasmado en el Gabinete Binacional. El último Cebaf que se hizo fue el de Desaguadero y que fue ejecutado por Perú, ahora le toca a los bolivianos", expresó Ortiz.

El Gobierno de Bolivia licitaría este 2017 el último tramo Santiago de Machaca Hito IV con el que se conectaría al pueblo boliviano con el Perú a través del departamento de Tacna. Comprende una extensión de 48,2 km que serían financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Para ellos es sumamente importante porque este asfalto se está haciendo después de casi más de cincuenta años", añadió el funcionario.

La ceremonia donde se declaró "hijo predilecto" al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, fue encabezada por funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal Santiago de Machaca. Participó también el presidente del Comité Impulsor de la carretera internacional "Héroes del Pacífico", Facundo Espejo Quispe, así como el consejero delegado Jaime Bautista Aquino y el representante del Gobierno Regional de Tacna.

Ortiz refirió que el Gobierno Regional de Tacna encabezaría un nuevo recorrido por la carretera hasta el límite con Collpa en compañía de algunos funcionarios del Gobierno de Bolivia, entre ellos el embajador Gustavo Rodríguez Ostria. Ahí se estaría analizando la conexión vial y comercial de los dos países.

"Estuve en el tercer tramo, es una carretera espectacular a 4 mil metros de altura, con una capa asfáltica nueva. Se puede tomar fácilmente velocidades superiores a los 100 km/h porque es una carretera bien hecha, es plana y no hay muchas curvas, ese tramo va ser muy rápido", indicó.

Por el lado peruano, la empresa a cargo del tercer tramo de la carretera Tacna Collpa estaría concluyendo trabajos antes de culminarse este 2017, en tanto que el tramo I y II tendrían una avance del 40%. Se espera que los primeros tramos estén terminados antes de junio de 2018.