Brecha entre la tecnología digital y la productividad continúa siendo bastante desigual en el Perú
Fecha: 09/11/2017

Según el jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información y Estadística del Ministerio de Defensa, Jorge Luís Abanto Garniqué, la brecha en el potencial de desempeño de la productividad en el país y el cambio tecnológico continúa siendo muy alta. La desigualdad también se muestra con gran diferencia en el campo de las políticas públicas, la sociedad y los gobiernos en relación  a la tecnología.

El funcionario participó este jueves del seminario regional "Seguridad de la Información" que organizó el Gobierno Regional de Tacna a través de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Abanto Garnique desarrolló el tema de ciberseguridad, transformación digital e industria 4.0.

El Perú así como el sistema de trabajo mundial han pasado por cuatro etapas definidas, entre ellas la energía a vapor conocida como la industria 1.0, le siguió la energía eléctrica denominada industria 2.0. Finalmente se ubica la automatización o industria 3.0 y la hiperconectividad o industria 4.0, que es la etapa actual y que está relacionada íntimamente con el índice de cambio.

El funcionario del Ministerio de Defensa, durante su exposición, destacó la importancia de reforzar los sistemas de seguridad de información en todo aspecto. Expresó que las nuevas oportunidades que vienen con el avance de la tecnología llegan también con nuevos riesgos. Relató que las organizaciones criminales se han especializado con el único fin de robar datos. "la mitad de la población mundial adulta está en línea, se imaginan ese mercado potencial para el cibercrimen", sostuvo. 

Expresó que al menos el 20% de pequeñas y medianas empresas ya han sido afectadas por el ciber crimen en el país. Dijo que al menos 1 de cada 5 personas tiene probabilidades de ser afectada, es decir cualquier puede ser víctima de un posible ataque.

 Participó de la actividad también Maurice Frayssinet Delgado y Miguel del Carpio Wong, que forman parte de la Secretaría de Gobierno Digital, así como los integrantes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú.

La actividad congregó a especialistas y técnicos de tecnologías de la información de los diferentes gobiernos distritales y provinciales de Tacna. Se expuso temas como "Tendencias de los delitos informáticos en el Perú", "Acciones preventivas ante incidentes de ciberseguridad", "Gestión de incidentes", así como talleres de seguridad perimetral y OWASP Top 10 de vulnerabilidades web.