Gobierno Regional de Tacna reconoció seis éxitos empresariales por el Día del Exportador
Fecha: 10/11/2017

El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur Tacna reconoció Y distinguió este jueves seis iniciativas de empresarios locales. La actividad se realizó en el auditorio de Hotel Casa Andina al celebrarse el "Día del Exportador".

Se trata de las empresas D Gonza (Empresa con potencial exportador de confecciones), Sabor Peruano de Exportación (Empresa con imagen exportadora), Productos Vegetales de Exportación E.I.R.L (Mejor empresa exportadora de orégano), Agroindustrias y Comercializadores GUIVE (Mejor empresa exportadora de aceituna), Natplus (nueva empresa exportadora de alimentos procesados) y Fundo la Noria (Empresa exportadora del año).

El asesor de alta dirección del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortíz Faucheux, resaltó la participación de cada una de las empresas en su búsqueda por estandarizar la calidad de sus servicios y productos en el exterior. Alentó a continuar trabajando por incrementar el crecimiento del comercio exterior en Tacna. 

Junto al funcionario tacneño participó también Luis Mesías, director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur y la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. En la actividad se entregó además el Plan Regional Exportador al Gobierno Regional de Tacna.


A la cita acudieron representantes de al menos 74 empresas locales. Cada una de ellas con una historia particular de emprendimiento y que tienen como único objetivo, adentrarse al mundo de la exportación.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rubén Laquita Espinoza, señaló que a diferencia del 2016, el sector de exportación en el Perú registró un incremento de hasta el 7%, mientras que en Tacna las cosas se dan de manera diferente. El crecimiento del sector en la región del sur ha escalado en un 28% a diferencia del año pasado. El Perú percibió más de 60 mil millones de soles provenientes solamente del Comercio Exterior.

El comercio exterior en Tacna se caracteriza por la exportación de productos tradicionales del sector agrícola (cebollas, cucurbitáceas, frejol vainita, entre otros), sector minero (cobre, plata, molibdeno, oro), y el sector pesca.

Por otro lado se tienen las exportaciones no tradicionales predominan las exportaciones de productos comprendidos en el sector agroindustrial (aceituna de mesa, orégano, aceite de oliva), el sector manufactura representado por la exportaciones del sector textil, el sector pesca con productos hidrobiológicos enlatados.

Los principales mercados para el departamento continúan siendo Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador; mientras en el Norteamérica, Estados Unidos viene solicitando mayores productos. En Europa las relaciones comerciales se dan con el país de España.