Benemérita Sociedad de Artesanos emite documento a favor de proyecto Vilavilani II Fase I
Fecha: 10/11/2017

La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos de Tacna "El Porvenir" emitió un pronunciamiento donde respalda la ejecución del proyecto Vilavilani II Fase I. La información fue comunicada al gobernador Omar Jiménez Flores a través del oficio 059/Sec. BSAAMEP-2017 que suscribe su presidente Manuel Rodríguez Zeballos.

"Después de haber escuchado a los ingenieros técnicos del Proyecto Especial Tacna en nuestro local institucional, nos ratificamos que el proyecto Vilavilani II Etapa I es de vital importancia para la población de Tacna que tanto sufre por la escasez de agua", señala el documento.

Hace unos días el Gobierno Regional de Tacna entregó la buena pro para la ejecución del primer componente de la obra al Consorcio Irrigaciones. La obra hidráulica permitirá dotar hasta 18 horas de agua diariamente a los domicilios de Tacna por los siguientes quince años.

El primer componente del proyecto Vilavilani II Fase I, canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, trasvasará hasta 0,36 m3/s de agua en épocas de avenida (Período de lluvias) de la zona andina de Tarata. La reserva provendrá del río Ancoaque de donde se extraerá uno de los 5 metros cúbicos de líquido que discurren para el afianzamiento de la laguna de Aricota. 

El recurso hídrico será trasvasado por un canal entubado que recorrerá 42 kilómetros en la zona alta de Tarata para unirse al canal de Calachaca. La composición de la infraestructura plástica de la tubería hace que resistan la presión térmica del área geográfica y los cambios bruscos de temperatura. 

"Lamentamos que algunos "políticos" se quieran aprovechar tratando de desmerecer el esfuerzo que se realiza. Cuente usted sr. gobernador con todo nuestro apoyo y logre hacer realidad este anhelo del pueblo de Tacna por tantos años esperado", añade el oficio emitido el último 7 de noviembre.

Actualmente el proyecto cuenta con la disponibilidad hídrica otorgada por la Autoridad Nacional del Agua mediante Resolución Directoral No. 168-2016-ANA/AAA, que aprueba la existencia de la fuente de agua superficial. El plazo de reserva de agua superficial y subterránea para los proyectos que tiene a su cargo el PET, proveniente de las cuencas de los ríos Locumba, Sama y Maure, para uso poblacional y agrícola han sido renovado por 2 años más, mediante Resolución Jefatural No. 240-2017-ANA del 27.09.2017.