Gobierno Regional de Tacna destinará el 70% de su presupuesto 2018 para fortalecer la salud y educación
Fecha: 07/12/2017

El Gobierno Regional de Tacna destinará en 2018 el 70% de su presupuesto para el fortalecimiento de la educación y la salud en Tacna. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Jiménez Flores durante la reunión sostenida este jueves con el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo.

La autoridad resaltó que como parte del proceso del fortalecimiento de capacidades tanto de los docentes como de los escolares, la institución destinará para la educación un total de 114 millones 518 mil 574 soles, que irán destinados al cierre de brecha educativa en el departamento de Tacna y para afianzar el primer lugar obtenido por el departamento en la última evaluación censal de estudiantes (ECE). En tanto que para el sector salud se destinará una partida de 70 millones 423 mil 635 soles que bordea el 28% del presupuesto total.

“Hoy tenemos un trabajo conjunto en la trilogía del éxito, padres de familia, los maestros y el producto que entregamos a la sociedad que son los alumnos. Con este lineamiento que es parte de una política pública nacional articulada con la política pública regional va permitir que nuestra población sepa que el estado está presente”, refirió Omar Jiménez.

Omar Jiménez se reunió con el ministro Idel Vexler en la sala Basadre de la institución regional. Tras dar una breve exposición del trabajo de estrategias educativas que aplica el Gobierno Regional de Tacna resaltó el avance de proyectos que están enmarcados en convertir a Tacna próximamente en un territorio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas).

Por su parte Vexler, resaltó el trabajo que viene desplegando Tacna en favor de la educación. Señaló que las obras que ejecutan los gobiernos locales no solo deben enfocarse en la construcción de infraestructura, sino también deben ir enfocadas al desarrollo de capacidades.
"Cuando autoridades regionales como las de Tacna le dan preferencia a lo social y educativo, que ayuda a mejorar el alma, que ayuda a crecer en una educación que le da sentido a la vida, es un gobierno que está pensando en el presente y futuro", refirió.


En otro momento, el funcionario de gobierno anunció desde Tacna, que el Gobierno Central destinará en 2018 más de 3200 millones de soles para el fortalecimiento de la educación en el país. El funcionario cumplió su tercera visita a Tacna, esta vez para la inauguración de tres colegios en el distrito Gregorio Albarracín.

El representante del Ministerio de Educación señaló que de ese presupuesto, cerca de 900 millones de soles irán para el programa "reconstrucción con cambios" que beneficiará a colegios en riesgo de colapso y aquellos ubicados en distritos rurales con niveles de pobreza, en tanto que 500 millones de soles serán destinados para el mantenimiento de la infraestructura educativa a nivel nacional.

"Tenemos que trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales. Lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo, es que los recursos humanos que pone el ministerio en la región, trabajen directamente con las direcciones regionales y Ugel para potenciar los resultados", expresó.
Vexler, quien descartó que se vayan a construir nuevos colegios en 2018, señaló que el presupuesto que el Ejecutivo destinará para el sector educación también será usado para la continuidad de las obras.