Fiorella Molinelli: Tacna está encaminada a ser la primera ciudad en erradicar el hambre al 100%
Fecha: 11/12/2017

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, señaló que Tacna está encaminada a convertirse en la primera ciudad en conseguir uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y erradicar próximamente el hambre al 100%. La funcionaria arribó a la Ciudad Heroica para suscribir el pacto de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

La ministra de estado resaltó que Tacna presenta actualmente niveles bajos de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, incluso por debajo de la meta a nivel nacional. Los indicadores también ubican a la región por debajo del promedio nacional en lo que respecta a la lucha contra la anemia.

"Tacna puede erradicar más rápidamente e incluso que cualquier otra región la desnutrición crónica infantil, porque ya estamos muy por debajo de la meta que teníamos al cierre del 2021. Hoy estamos en 13% en desnutrición crónica infantil y queremos bajar al 6%, pero Tacna ya está en 2%, entonces la meta tiene que ser más ambiciosa, tenemos que erradicar la desnutrición aquí en Tacna", expresó durante su mensaje central.

El pacto regional de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil es un mecanismo de acción que compromete a todas las autoridades del departamento para que a través de una serie de políticas se consiga erradicar las enfermedades que afectan el desarrollo infantil temprano en Tacna. Fue suscrita por el gobernador Omar Jiménez Flores y todas las autoridades del departamento de Tacna.

Las diferentes estrategias aplicadas por el Gobierno Regional de Tacna a partir de 2015 permitieron que la anemia en los niños menores de cinco años descendiera considerablemente de 41.5% a menos de 36%. Se cree que en 2021 se disminuya a 17% y al 2030 se logre llegar a cero.

"Ese cambio es importante, es oportunidad, son niños, es gente, es cerebro que hemos salvado, probablemente el reconocimiento no sea ahora, sino va ser en generaciones, pero vamos a ver una Tacna diferente", señaló el director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio.

Los trabajos que ha emprendido la gestión incluso han conseguido reducir la desnutrición crónica infantil a porcentajes por debajo del 2%, cuando a nivel nacional el promedio aún se mantiene por encima de 13%. Los indicadores llevarían a la Ciudad Heroica a conseguir uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que deben ser cumplidos por los países en desarrollo al 2030 para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gobernador Omar Jiménez Flores sostuvo que Tacna podría cerrar el mapa de la anemia este año con 31.9%. "Estamos a puertas de trabajar lo que se va querer en algún momento, que es llegar al hambre cero. Tenemos que trabajar todos los indicadores que nos van a llevar a nosotros poder medir que cosa es lo que estamos haciendo, si la política que estamos aplicando es buena, mala o hay que cambiarla", manifestó la autoridad.

La ministra arribó a Tacna por la mañana. Antes de participar de la actividad participó de la supervisión del programa Qali Warma en la I.E.I. 333 Jesús María, para dirigirse posteriormente al Gobierno Regional de Tacna donde fue reconocida por la institución. Anunció que en 2018, la cartera del MIDIS emprendería los programas “Comedores de hierro” y “Deportistas de hierro” para comprometer a los comedores populares y los deportistas del país en la reducción de enfermedades que afectan el desarrollo infantil.