Omar Jiménez Flores: Hoy estamos consolidando la construcción del nuevo hospital para Tacna
Fecha: 14/12/2017

El gobernador Omar Jiménez Flores aseguró que la financiación para la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue está asegurada por el Ministerio de Salud hasta su culminación. Reconoció que el trabajo desplegado para contar con los estudios definitivos para su ejecución no fue un camino fácil y que por el contrario, demandó gestión y supervisión constante por parte del equipo del Gobierno Regional de Tacna. 

En 2015, la autoridad indicó que su gestión recibió de su antecesor (Tito Chocano Olivera) el proyecto a nivel de perfil técnico (Pre inversión). Recién este 2017 se cristalizó como expediente técnico, para el inicio de trabajos en el terreno designado. 


Reconoció que hubo decisión política para que el nuevo hospital continúe su proceso debido a la trascendencia que tiene para la ciudad. "Se ha trabajado todo esto y se ha formalizado, ya hoy estamos consolidando la construcción del hospital. El trabajo que se ha hecho es una continuidad", mencionó Jiménez.

Señaló que tras iniciarse el "Año del Emprendimiento" en 2015, el Gobierno Regional de Tacna logró concluir la fase de preinversión que contempla el perfil y la factibilidad del proyecto. Ese mismo año se inició la etapa de inversión con la elaboración de los estudios definitivos y la entrega de la buena pro al Consorcio Salud Tacna para el inicio del expediente técnico.

"Durante todo el año 2016 en que hemos hecho el emprendimiento de desarrollar este expediente, lo hemos formalizado en el año 2017 que nosotros hemos llamado el Año de la Formalización. La formalización del expediente nos da punto por punto las especificaciones técnicas para poder desarrollar actividades, esto no es la construcción de una casa, una pista, esto es un hospital de alta especialización, y cada especificación técnica tiene que tener la fineza necesaria para poder hacer una supervisión adecuada que va a desembocar en un procedimiento que va a trabajar en la salud de todas las personas", refirió.


La modificatoria de la Norma Técnica de Salud hizo que la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento Médico (DGIEM) del Ministerio de Salud observe el Programa Médico Funcional y el Programa Médico Arquitectónico del proyecto. Recordó que aquella situación obligó a rehacer el expediente técnico y aplazar fechas para el inicio de la construcción de la nueva infraestructura.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1 que se levantará en Tacna, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales que se prestarán a los usuarios. El nuevo hospital contará próximamente con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, que se sumarán a las más de 25 especialidades con las que se cuentan en el nosocomio regional.


Los trabajos en el nuevo hospital de Tacna demandarán cerca de dos años (600 días calendario), generando alrededor de 600 puestos de trabajo directo y más de 3,500 oportunidades laborales de manera indirecta. Durante el lapso que abarque la ejecución del proyecto, la contingencia hospitalaria entrará en toda su capacidad para la atención de los usuarios del departamento.