Diseño sismo resistente de nuevo hospital permitirá atención de pacientes durante eventos adversos
Fecha: 14/12/2017

La nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue será construido bajo los conceptos de la actual norma técnica que establece la política nacional de Hospitales Seguros. El director regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, sostuvo que ese mecanismo garantizará su funcionamiento durante y después de algún evento adverso que se presente en el departamento.

"El hospital es totalmente antisísmico, en su construcción tiene amortiguadores que responden a movimientos fuertes. No será un edificio rígido", señaló el funcionario, quien confirmó la elaboración de un adecuado estudio de calicatas para asegurar su acondicionamiento.


El expediente técnico del nuevo Hospital Hipólito Unanue contempla la incorporación de aisladores sísmicos que permiten que la edificación amortigüe la energía que libera un movimiento telúrico, reduciendo el riesgo de deformación estructural. Los estabilizadores están contempladas en las construcciones modernas y se encuentran adscritas a la norma técnica de Hospitales Seguros.

Hospitales Seguros responde al Plan de Acción 2017-2021, y es el principal instrumento orientador de la gestión de riesgo de desastres, y con este se cumple el deber del Estado de proteger la vida de la población de manera permanente, incluso inmediatamente después de un evento adverso.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1 que se levantará en Tacnacontempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales que se prestarán a los usuarios. El nuevo hospital contará próximamente con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, que se sumarán a las más de 25 especialidades con las que se cuentan en el nosocomio regional.


La ejecución de la obra "Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue" está valorizado en 279 millones 291 mil 101 soles y su período de ejecución tendrá una duración de 600 días calendarios. 

Se estima que durante la construcción del nuevo nosocomio se esté generando alrededor de 600 puestos de trabajo directo y más de 3,500 oportunidades laborales de manera indirecta. Durante el lapso que abarque la ejecución del proyecto, la contingencia hospitalaria entrará en toda su capacidad para la atención de los usuarios del departamento.

Galería de Imágenes: