Tacna remonta ranking MEF y cierra el 2017 con más del 60% de gasto presupuestal
Fecha: 29/12/2017

El Gobierno Regional de Tacna ejecutó el 67% de los 204 millones 524 mil 569 soles que priorizó en proyectos de inversión, según su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), al cierre de este año. Este avance, ubica a la región entre las quince con mayor capacidad de gasto presupuestal en el 2017.

La información se desprende del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La región Tacna hizo uso de 137 millones 032 mil 968 soles del monto total que transfirió el Gobierno Central para la ejecución de obras y proyectos en el presente año fiscal. 

En 2016, Tacna se ubicó penúltimo a nivel nacional con un poco más del 34% en capacidad de gasto. La imposibilidad de hacer uso de los recursos transferidos para el proyecto Vilavilani II Fase I y el nuevo hospital para Tacna, evitaron que la institución cumpliera las metas programadas para ese entonces. 

"La baja en ejecución que se vio en 2016 es porque el gobierno regional estaba esperanzado en ejecutar proyectos grandes que no lograron salir, en el caso de Vilavilani, el asunto continúa, sigue en la etapa de licitación, pero en el caso del hospital ya está encaminado", expresó el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Michel Tejada Güiza.

La ejecución de proyectos, entre ellos el “Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue”, permitió remontar la cifra en el ranking general que entrega el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en gasto presupuestal a nivel nacional. 

Actualmente el nuevo hospital se encuentra en etapa de construcción. El Consorcio Salud Tacna, tras recibir a inicios de diciembre, formalmente el terreno, comenzó con la demolición de los espacios y la excavación de tierra donde se levantará el nuevo recinto hospitalario de siete niveles .