Nuevo hospital para Tacna tendrá un 15% de avance al cierre de los primeros tres meses
Fecha: 04/01/2018

La construcción del nuevo hospital de Tacna tendrá un 15% de avance al cierre del primer trimestre del 2018. Los trabajos que comenzaron en diciembre pasado muestran un importante avance tras el término de excavaciones y el inicio de la construcción de zapatas y la instalación de aisladores sísmicos.

El gobernador Omar Jiménez Flores inspeccionó este jueves los trabajos de construcción del nuevo hospital de Tacna. La autoridad recorrió el área de trabajo y corroboró que tras la llegada de material de construcción se incrementó el número de obreros y se amplió a doble turno los trabajos en la zona. 

"Todo este trabajo se está realizando de manera óptima. Realmente es un avance bastante rápido, lo importante es que ya estamos en la base donde se está colocando las zapatas, las vigas de contención y los pedestales donde próximamente se estarán colocando los aisladores sísmicos", expresó la autoridad. 
 
"Estamos en la etapa de estructura y bases. Actualmente se están ejecutando las zapatas, ya que hemos culminado el movimiento de tierras, la excavación masiva ya se ha terminado. Estamos ahora en el proceso de fierro de zapatas y pedestales  donde van a estar apoyados los aisladores (sísmicos)", señaló Luis Gutiérrez, residente de obra. 

La incorporación de aisladores sísmicos a la nueva infraestructura del Hospital Hipólito Unanue está contemplado en la actual norma técnica que establece la política nacional de Hospitales Seguros. La estructura permitirá que la edificación amortigüe la energía que libera un movimiento telúrico de hasta 9 grados, reduciendo el riesgo de deformación estructural. 


La primera parte del año será empleado para la cimentación y la construcción del muro de contención que bordeará el edificio de siete pisos. Los trabajos continuarán con colocación de estructuras de concreto armado y tabiquería interna.

"Ya nos han llegado 20 toneladas de fierro corrugado, también los encofrados para zapatas y muro de contención, agregados de Tacna. Como se ve tenemos los equipos propios como el Carmix que son conocidos como hormigoneras para el preparado del concreto, son nuestros recursos por lo cual ya tenemos asegurado lo que son los baseados", refirió.


De 70 obreros que actualmente laboran en la zona se incrementará durante los próximos meses a más de 400. Ellos serán ubicados como personal ayudante, peones, operarios albañiles, encofradores, entre otros. El residente de obra aseguró que el doble turno de trabajo continuará hasta el término de la obra.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1 que se levantará en Tacna, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales. Se contará con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, con el que se pretende dar cobertura de salud hasta en un 97% en el departamento de Tacna.  


"El equipamiento se ejecutará en los tres últimos meses, el proyecto es llave en mano a suma alzada, por lo que se incluye todo lo que es equipamiento administrativo como médico", expresó.

La actual sede del hospital Hipólito Unanue de categoría II-2, pese a sus deficiencias, ha funcionado durante los últimos 60 años, dando cobertura de salud en un 95% de la población de Tacna.