Uso de drones para labores de rescate en propuesta de nuevo comandante de la 3ra Brigada de Caballería
Fecha: 11/01/2018

El nuevo comandante de la Tercera Brigada de Caballería, Marco Antonio Vásquez Patiño, propuso la utilización de drones para efectuar las labores de búsqueda y rescate en caso de desastres naturales. El oficial del Ejército dialogó con el gobernador Omar Jiménez Flores en lo que significó su primer acercamiento oficial con el Gobierno Regional de Tacna tras asumir el cargo de autoridad castrense.

El general de brigada de caballería EP Marco Antonio Vásquez Patiño reemplazó hace poco al general de brigada EP, Percy Jesús Solis Flores. El oficial fue destacado desde Lima, donde venía laborando en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en Chorrillos.

Durante el diálogo con la autoridad tacneña recordó que hace treinta años, en su condición de alférez, prestó servicios en el antiguo Destacamento Tacna. Destacó la importancia de generar espacios de camaradería durante su estancia en la Ciudad Heroica. 

Vásquez señaló que el nuevo comandante general del Ejército del Perú, César Astudillo Salcedo, le encargó prestar mayor importancia al trabajo de movilización nacional. Recalcó que dentro de las nuevas políticas del oficial se encuentra laborar intensamente en regiones como Arequipa y Tacna, debido al silencio sísmico en la zona. 

La autoridad castrense refirió que la utilización de drones permitiría un mayor despliegue del personal de rescate en caso suceda un sismo de gran magnitud. Comentó además la importancia de contar con tambos para la despensa de alimentos no perecibles.

"El general Astudillo que es el nuevo comandante general del Ejército. Antes de venir me encomendó trabajar ese asunto, ya que hay grandes posibilidades de que ocurra un desastre, y que una de las zonas que tiene mayor probabilidad de ocurrencia es el sur, específicamente Arequipa y Tacna", expresó.
Por su parte el gobernador Omar Jiménez Flores refirió que hay grandes avances en el trabajo de concientización de la ciudadanía a través de simulacros. Refirió que queda pendiente trabajar en la instalación de refugios. "Necesitamos hacer un elemento real donde todas las autoridades trabajen en el tema de albergues, donde se va atender a la gente, dónde van a acudir durante un desastre. Nos estamos ordenados en ese aspecto", expresó.

Vásquez Patiño recibió del gobernador un ejemplar del libro "Tacna, corazón del Litoral de Sudamérica: Tierra de oportunidades". Le expresó la importancia de algunos proyectos en ejecución que abren la posibilidad de un verdadero desarrollo para Tacna y el sur del Perú.