Niños tienen primer acercamiento a la robótica con talleres del Gobierno Regional de Tacna
Fecha: 16/01/2018

El "Club de Robótica" del Gobierno Regional de Tacna abrió sus puertas para interés de niños y adolescentes de 8 a 15 años en Tacna. Los talleres que se brindan en diversos horarios servirán de antesala para la incorporación de la materia en el aprendizaje de los menores a lo largo de este 2018 y los siguientes años.

Carmen Cohaila Quispe, responsable del club en Tacna, señaló que la robótica es un recurso interdisciplinario, que se complementa adecuadamente con los cursos de matemática, comunicación, personal social, ciencia y ambiente, y otras áreas de aprendizaje. Hasta el momento se han inscrito más de doscientos niños.

"Todas los colegios cuentan con estos kits, ya sea primaria o secundaria. Nosotros en los talleres vamos a preparar a los niños, para que cuando vayan a sus labores escolares, los profesores cuenten con niños con saberes previos. Cuando el docente vaya a trabajar tendrán niños que van a saber manejar los kit de robótica", expresó.

A manera de juego, los estudiantes conseguirán tener su primer acercamiento a sensores de contacto y de luz, motores y microcontroladores, entre otros, de una forma didáctica e integral, interactuando con otros participantes y teniendo experiencia de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

"El club de robótica va estar abierto todo el año. Estamos convencidos que cuando enseñas a un docente, estamos enseñando a treinta alumnos, porque el docente va al colegio e interactúa con sus alumnos", refirió.

En el caso de los alumnos que estén en el nivel primario construirán algunos modelos sencillos y mecanismos siguiendo las instrucciones de montaje y de programación de LEGO WeDo con apoyo del docente, en tanto que en el nivel secundario con el modelo LEGO Mindstorms Education EV3, construirán, programarán y encontrarán soluciones para problemas de la vida real, siendo una herramienta perfecta para la cooperación entre estudiantes. 

Durante su aplicación en la etapa escolar, se seguirá un orden, creciente en cuanto a complejidad, de las actividades a desarrollar. Esto demostrará a los estudiantes la importancia que tienen los métodos y procedimientos en el desarrollo de un proyecto.

El club está ubicado en Blondell, n. ° 50. Los horarios se desarrollan en los turnos de día, 8:00 a 9:30 horas y 10:00 a 11:30 horas; y tarde, de 3:00 a 4:30 horas y 5:00 a 6:30 horas.

Galería de Imágenes: