Niños se convertirán en pequeños ingenieros con utilización de kits de robótica
Fecha: 17/01/2018

Hasta ocho diferentes modelos educativos de kits de robótica usarán los escolares durante el desarrollo del proyecto "Mejoramiento del proceso de aprendizaje con material didáctico  y tecnológico en las instituciones educativas de nivel primario y secundario" que se realizará este 2018 en Tacna.

Para el nivel primario se dispondrá el uso de kits de comunicación creativa, matemática creativa, máquinas simples y robótica educativa-WeDo; mientras que para el nivel secundario, los adolescentes utilizarán modelos de control y automatización con energías renovables, recursos educativos, ingeniería mecánica y recolectores de datos.


El gobernador Omar Jiménez Flores, señaló que durante su aplicación en la etapa escolar, se seguirá un orden, creciente en cuanto a complejidad, de las actividades a desarrollar. Esto demostrará a los estudiantes la importancia que tienen los métodos y procedimientos en el desarrollo de un proyecto.

"A manera de juego, nuestros estudiantes conseguirán tener su primer acercamiento a sensores de contacto y de luz, motores y microcontroladores, de una forma didáctica e integral, interactuando con otros participantes y teniendo experiencia de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo", refirió.

Hace poco el Gobierno Regional de Tacna culminó de distribuir más de 6 mil kits de robótica en los colegios de la localidad, con el que se busca complementar la enseñanza educativa de más de 50 mil escolares de todo el departamento de Tacna. Se emprendió también la capacitación de 2 mil docentes para la utilización de piezas electrónicas de tipo bloque y la supervisión de su utilización. 


Durante el tiempo de ejecución se atenderá a 272 colegios, de los cuales 185 son del nivel primario y 90 son de secundaria. El ambicioso proyecto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico, creativo y analítico. Con su ejecución se buscará despertar los talentos de ingeniería e investigación.

“Con esto lo que se pretende es cerrar la brecha entre docentes y estudiantes a través de la tecnología. A los chicos les servirá enormemente ya que les permitirá entender las leyes matemáticas y físicas en tiempo real, y de una manera didáctica", añadió.

El Gobierno Regional de Tacna destinó a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) cerca de S/7.5 millones para la adquisición de 6.390 kits educativos LEGO, de esa cantidad, 3.099 irán para la complementación académica de los niños del nivel primaria y 3.291 para el nivel secundario.