Entérate qué materiales didácticos usarán los niños durante el desarrollo del proyecto de Robótica
Fecha: 19/01/2018

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) complementará la enseñanza educativa de más de 50 mil escolares de toda la región Tacna con el curso de robótica. Se trata del proyecto "Mejoramiento del proceso de aprendizaje con material didáctico  y tecnológico a las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria" que se ejecutará este año con un presupuesto cercano a los S/7.5 millones.

El proyecto financiado a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) comprende la distribución de 6.390 kits educativos en toda la región Tacna. Un total de 3.099 irán para la complementación académica de los niños del nivel primaria y 3.291 para el nivel secundario. 

El proyecto comprende además de la adquisición de material educacional de LEGO, la capacitación a 2 mil docentes para la utilización de piezas electrónicas de tipo bloque y la supervisión de su utilización. El ambicioso proyecto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico, creativo y analítico. Con su ejecución se buscará despertar los talentos de ingeniería e investigación.

Durante su aplicación en la etapa escolar, se seguirá un orden, creciente en cuanto a complejidad, de las actividades a desarrollar. Esto demostrará a los estudiantes la importancia que tienen los métodos y procedimientos en el desarrollo de un proyecto. 

En el nivel primario se usarán hasta cuatro modelos distintos, entre ellos el Kit de comunicación creativa, que ayudará a fortalecer las habilidades de lectoescritura, mejorar la escritura, el lenguaje y las habilidades de lectura. El Kit de matemática creativa permitirá que los menores construyan prototipos de diversa complejidad, promoviendo el desarrollo de competencias de resolución de problemas matemáticos.

Con el Kit de máquinas simples se promoverá el aprendizaje de los principios básicos de engranajes, ruedas, ejes, palancas y poleas iniciando los fundamentos de STEM-Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Finalmente el Kit de Robótica Educativa - WeDo promoverá el desarrollo de habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática a través de la solución de problemas con prototipos en los que se aplican principios tecnológicos, motores y sensores.

A manera de juego, los estudiantes conseguirán tener su primer acercamiento a sensores de contacto y de luz, motores y microcontroladores, entre otros, de una forma didáctica e integral, interactuando con otros participantes y teniendo experiencia de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

En el nivel secundaria las herramientas se volverán un poco más complejas, de esta forma encontramos el Kit de control y automatización con energías renovables que permitirá a los estudiantes entender e interpretar dibujos bidimensionales para crear modelos tridimensionales; construir, probar, resolver y revisar diseños aplicando conceptos de matemática y ciencias en situaciones de la vida real dominando la programación y funciones de recolección de datos.

También se hará uso de los Kit de recursos educativos, a través de estos elementos complementarios como vigas estructurales, rotor, diversos engranajes, ruedas, ejes y neumáticos; se podrán construir prototipos adicionales para profundizar conceptos relacionados a robótica y STEM.

Con el Kit de ingeniería mecánica se permitirá explorar principios mecánicos, construir e investigar máquinas y mecanismos motorizados similares al del mundo real. Los estudiantes formularán preguntas científicas y técnicas, reflexionarán sobre lo que ellos observan, discutiendo resultados, formulando conclusiones basadas en evidencia y se comunicarán como científicos e ingenieros reales. Finalmente el Kit de recolectores de datos pondrá a disposición sensores de voltaje, temperatura y humedad que permitirán recolectar y visualizar datos en tiempo real analizándolas a través de gráficas estadísticas.