Trabajos en construcción de nuevo hospital de Tacna ya presentan más del 6% de avance
Fecha: 01/02/2018

La construcción del nuevo hospital de Tacna presenta más del 6%  de avance al cierre del mes de enero del 2018. Los trabajos que comenzaron en diciembre pasado muestran un importante avance tras la finalización de obras de cimentación y vaciado en el soporte de la nueva súper estructura.

Según el jefe de Supervisión del Consorcio Hospital Tacna, Dante Vinces, se ha conseguido acelerar los trabajos en la obra. Señaló que el adelanto en el avance permitirá contar con una contingencia que atenúe los imprevistos que pudiese presentarse más adelante. "En los dos primeros meses ya tenemos un adelanto importante, de manera que eso nos servirá de reserva para cualquier atraso o imprevisto que pudiese presentarse posteriormente", expresó.

El gobernador Omar Jiménez Flores inspeccionó este jueves los trabajos de construcción del nuevo hospital de Tacna. La autoridad recorrió el área de trabajo y corroboró el avance de la obra con la instalación de pedestales en la base del nuevo hospital y el inicio de la demolición de los antiguos ambientes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA). 

"Esto no solo es una obra de fierro y cemento, sino es un proyecto que va cerrar la brecha de infraestructura en salud. Nos hemos podido percatar que no solo es una obra que está avanzando, sino que está corriendo para beneficio de la población", expresó Jiménez.

Sobre la adquisición de los 135 aisladores sísmicos, el jefe de supervisión refirió que el sistema antisísmico es fabricado en Italia, desde donde es importado al Perú. Cada uno de los aparatos es instalado en los pedestales, antes de colocarse el piso técnico. "Esta parte de la infraestructura es la que va albergar a todos los aisladores, que son los elementos que van a proteger la estructura de los sismos que pudiesen ocurrir", sostuvo.

Se estima que la construcción del nuevo hospital de Tacna tendrá un 15% de avance al cierre del primer trimestre del 2018. Los trabajos que comenzaron en diciembre pasado muestran un importante avance tras el término de excavaciones y el inicio de la construcción de zapatas y la instalación de 135 aisladores sísmicos.

Los aisladores sísmicos son una serie de dispositivos que generarán una interfaz flexible entre el suelo y la estructura, así los movimientos generados por un sismo de gran magnitud no se transferirán a la estructura, evitando por consiguiente su deformación. Los informes técnicos confirman que el sistema permitirá que la nueva estructura soporte hasta sismos de 9 grados en la escala de Richter.

La nueva infraestructura hospitalaria de nivel III-1, contempla la ampliación del número de especialidades médicas y de servicios asistenciales. Se contará con los servicios de neurocirugía, patología oncológica, cirugía cardíaca y torácica, así como la ampliación de la unidad de cuidados intensivos, con el que se pretende dar cobertura de salud hasta en un 97% en el departamento de Tacna. 

Galería de Imágenes: