Elaboración de expediente técnico de doble vía a Boca del Río durará 176 días
Fecha: 05/02/2018

Un plazo de 176 días tiene la empresa HOB Consultores S. A. para presentar el estudio definitivo para la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná - Dv. Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, tramo: Boca del Río - Tacna. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Jiménez Flores luego de participar en el izamiento del Pabellón Nacional en el balneario del centro poblado Boca del Río.

La autoridad informó que la firma para el inicio oficial de trabajos se realizará este lunes doce de febrero. La supervisión en la elaboración del expediente técnico será encabezada por Provias Nacional y el Gobierno Regional de Tacna.

De acuerdo al plan de trabajo de la empresa, la presentación del expediente técnico para la construcción de la doble vía a Boca del Río comprende la entrega gradual de cuatro entregables.  El costo total del estudio asciende a S/3 813 559.32 que serán cubiertos por el Gobierno Regional de Tacna y Southern Peru a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT).

Cada uno de los informes contempla la presentación de diferentes estudios que permitirán la ejecución óptima de la autopista de 52 kilómetros que unirá Tacna con el balneario Boca del Río. Se especificará a detalle los estudios de tráfico; georeferenciación; suelos, canteras y pavimentos; hidrología e hidráulica; así como los diseños de estructuras y obras de arte, señalización, seguridad vial, y la interferencias con servicios básicos, entre otros.

Tenemos que tomar todas las medidas pertinentes. Todas las acciones necesarias que vamos a realizar en la carretera es para tener una obra que nos dure unos 20 o 30 años en adelante (…) ya hemos observado anteriormente algunas especificaciones en el trayecto, como los pasos a desnivel, los puentes, el desarrollo de artes y la proyección urbana, que ya están encaminados”, señaló Jiménez.

Dentro de los principales objetivos de la obra se encuentra disminuir la distancia y el tiempo de viaje prolongado desde Tacna al litoral y brindar la seguridad pertinente en el trayecto a los usuarios. El mensaje fue aplaudido por los veraneantes, quienes exigieron celeridad en la elaboración de los estudios. 

“No se puede engañar a la gente diciéndoles de que ya se va construir la doble vía a Boca del Río, a mí ya me han puesto hasta cruces que voy a cargar por las muertes que pudiesen haber, no señores. Tacna es un lugar privilegiado, un lugar donde usted puede estar a 0 metros sobre el nivel del mar y en escasas tres horas podrá estar a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar”, refirió.

En los anuncios a los pobladores del centro poblado Boca del Río, el gobernador también informó acerca del avance del proyecto de ley que presentó en 2017 ante la comisión de Presupuesto del Congreso de la República para el otorgamiento equitativo del presupuesto de más de 140 millones de soles que el Gobierno Central entregará este año para el pago de la deuda social de los maestros del sector educación.