Proyecto de Robótica Educativa inicia a partir de marzo en todos los colegios de Tacna
Fecha: 23/02/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores anunció el inicio del proyecto de Robótica Educativa desde el mes marzo en todos los colegios del departamento de Tacna. El programa financiado a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) permitirá acortar mucho más la brecha educativa existente en el sur del Perú.

La autoridad regional señaló que el proyecto “Mejoramiento del proceso de aprendizaje con material didáctico  y tecnológico en las instituciones educativas de nivel primario y secundario" que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna dotará de un kit de robótica a un equipo de tres alumnos. La enseñanza se impartirá en los niveles de primaria y secundaria, tal y como viene desarrollándose en los grandes colegios privados y los colegios de alto rendimiento en el país. 


"Con esto nosotros vamos a sentar una base de desarrollo educativo que le permita a la región ser un eje de aprendizaje, de representación del país, y no para ufanarnos de ser los primeros, sino para poder ser el centro de operaciones donde se desarrollen todas las estrategias que se van a poder replicar en las regiones del país, y que nos van a llevar a tener competencia nacional y por ende competencia global", señaló.

En el 2017, el Gobierno Regional de Tacna culminó de distribuir más de 6 mil kits de robótica en los colegios de la localidad, con el que se busca complementar la enseñanza educativa de más de 50 mil escolares de todo Tacna. Se viene capacitando actualmente a más de mil docentes para la utilización de piezas electrónicas de tipo bloque y la supervisión de su utilización. 

Durante el tiempo de ejecución se atenderá a 272 colegios, de los cuales 185 son del nivel primario y 90 son de secundaria. El ambicioso proyecto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico, creativo y analítico. Con su ejecución se buscará despertar los talentos de ingeniería e investigación.


"Significa que estamos en un avance de lo que es el cierre de la brecha en infraestructura, pero también no nos hemos olvidado del manejo del intangible que es el conocimiento. Ustedes pueden ver el primer lugar que obtuvimos en educación en el 2015 y el primer lugar en el 2016, y quiero decirles que en el 2017, Tacna está en cuarto lugar de competitividad en todo el país, pero sigue siendo el primero más competitivo en educación en todo el país", refirió.

El Gobierno Regional de Tacna destinó a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) cerca de S/7.5 millones para la adquisición de 6.390 kits educativos LEGO, de esa cantidad, 3.099 irán para la complementación académica de los niños del nivel primaria y 3.291 para el nivel secundario.