Omar Jiménez Flores: Hay que preparar a nuestros alumnos para que sean ciudadanos del mundo
Fecha: 12/03/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores presidió la ceremonia de inicio del año escolar 2018 en el colegio Francisco Antonio de Zela (FAZ). Desde ese plantel exhortó a los maestros y padres de familia a preparar a los estudiantes para que se forjen como los futuros ciudadanos del mundo.

La autoridad participó de la actividad junto a la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Doig, y la directora regional Edith Anahua Téllez. Cerca de 2mil 200 estudiantes acudieron junto a sus papás al primer día de labores en la nueva infraestructura educativa.  

"Hoy que iniciamos las clases debemos recordar que son el pilar fundamental para poder salir adelante. Debemos mantener los valores que traemos de casa y fortalecerlos con lo que se entrega en este templo del saber, debemos desarrollar toda esa capacidad para poder ingresar al ámbito laboral cuando sean ustedes los ciudadanos que dirijan los destinos de nuestra región y el país. Tienen que prepararse porque ya no son alumnos de la provincia, ni de la región, ni el país, son ciudadanos del mundo, y a eso tienen que apuntar", señaló Jiménez.

Por su parte la estudiante Laura Abril Coaquira Huacani, recibió una carta de agradecimiento del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, por el inicio de las labores escolares en representación de los alumnos de los centros educativos de la región Tacna. La lectura del documento fue realizada por la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ana Peña.

La nueva infraestructura educativa cuenta actualmente con 24 aulas destinadas al nivel primario y 60 para el nivel secundario. Son cerca de 2200 alumnos que retornan a clases distribuidos en dos turnos.

"No solamente es la infraestructura la que va determinar el desarrollo de las clases escolares y del conocimiento que vamos a tener. Esta infraestructura se acompaña de un equipamiento adecuado, y lo más importantes es que tenemos un recurso humano altamente motivado y capacitado para que pueda dar la gran transformación de ustedes, las futuras ciudadanas y ciudadanos de nuestro país", señaló.

Recientemente Tacna ha conseguido ubicarse nuevamente en primer lugar en educación a nivel nacional, según resultados del Índice de Competitividad Regional (Incore). Para el gobernador esos resultados no son más que el trabajo articulado que realizan los docentes, padres y alumnos con apoyo de las estrategias educativa que realiza el Estado.

La jornada de trabajo comenzó muy temprano con la visita simbólica del gobernador de Tacna y la viceministra Ana Peña a la vivienda de la estudiante del FAZ, Laura Coaquira. Desde el desayuno hasta su traslado al colegio donde se integró a sus compañeros y docentes, fueron supervisados por las autoridades locales.