Robótica educativa permitirá que niños y adolescentes sean generadores de tecnología
Fecha: 12/03/2018

Revolucionario. El gobernador Omar Jiménez Flores realizó este lunes el lanzamiento oficial del proyecto de Robótica Educativa con el que se beneficiará a más de 50 mil escolares del nivel primario y secundario de todo Tacna. La presentación del novedoso programa de enseñanza y aprendizaje se dio en el emblemático colegio Francisco Antonio de Zela.
 
En el país, solo las escuelas que integran la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) e instituciones privadas cuentan con la robótica de manera limitada dentro de su currícula escolar, sin embargo Tacna, se pondrá a la vanguardia al disponer de hasta cuatro diferentes kits educativos en el nivel primario y secundario.

"Tacna va tener las mismas características y quizás un poco más (que los COAR), porque vamos a entregar un kit para cada tres alumnos, vamos a entregar robótica a toda la región Tacna. Con esto esperamos no ostentar el primer lugar para ufanarnos, lo que queremos es ser un laboratorio país que nos permita desarrollar todas las estrategias que funcionan para poder extrapolarlas a las demás regiones. Queremos una región competitiva y que el país se coloque en una competencia global", refirió Jiménez.

El ambicioso proyecto permitirá desarrollar no solo el pensamiento lógico de los estudiantes, sino también la creatividad y el análisis, despertando así una inclinación por la ingeniería y la investigación. Durante el 2017 se concluyó de distribuir más de 6 mil kits en los colegios de la localidad. 

La ceremonia de lanzamiento tuvo la presencia del gobernador de Tacna; la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Doig; así como el representante de Southern Peru, Rogelio Martínez y el director y fundador del Instituto de Tecnología Wernher Von Braun, José Linares Gallo, cuyo consorcio es proveedor de los materiales y la capacitación tecnológica de los docentes.

El Gobierno Regional de Tacna destinó a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) cerca de S/7.5 millones para la adquisición de 6.390 kits educativos LEGO, de esa cantidad, 3.099 irán para la complementación académica de los niños del nivel primaria y 3.291 para el nivel secundario. 

A manera de juego, los estudiantes conseguirán tener su primer acercamiento a sensores de contacto y de luz, motores y microcontroladores, de una forma didáctica e integral, interactuando con otros participantes y teniendo experiencia de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

"En este contexto, por primera vez vamos a tener elementos necesarios para que sean aplicados por los niños. Hoy Tacna tiene mejores calificaciones que el resto del país, se imaginan como serán los niños al final de este año, les aseguro al término de este año ellos no van a ser consumidores tecnológicos como lo somos la mayoría, sino generadores de tecnología, en función y en provecho de su país y de sí mismos", señaló el representante de Von Braun.

Por su parte la viceministra Ana Peña resaltó los esfuerzos del gobierno regional y de la empresa privada para fortalecer la educación en el país. Señaló que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski siempre apoyará este tipo de iniciativas que fortalecen la educación de calidad, inclusiva y democrática.

El proyecto comprende además de la adquisición de material educacional de LEGO, la capacitación a más de 1500 docentes a través de un diplomado de cerca de 1000 horas presenciales y virtuales para la utilización de piezas electrónicas de tipo bloque y la supervisión de su utilización durante 19 meses.