Rendición de Cuentas: Tacna dentro de los primeros lugares en gasto presupuestal a nivel nacional
Fecha: 26/03/2018

El Gobierno Regional de Tacna se ubicó dentro de las cuatro instituciones con mejor ejecución presupuestal a nivel nacional y la primera en conseguir mejor certificación presupuestal (proyectos a invertir) durante el primer trimestre del 2018.

La información fue detallada por la gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Sheillah Miñano Bautista, quien cerró la Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del 2017. La actividad informativa se realizó en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann.

Cumplir adecuadamente con la ejecución de obras y proyectos emblemáticos para Tacna permitieron ubicar a la Ciudad Heroica en mejor posición a nivel nacional. "En el 2017 hemos podido remontar la ejecución del avance presupuestal y gracias al trabajo de cada uno de los funcionarios hemos podido en este año 2018 encontrarnos en el primer trimestre, Tacna número cuatro en ejecución presupuestal en relación de todos los proyectos que son de impacto y desarrollo para nuestra región", explicó la funcionaria.

La audiencia pública contó con la participación del gobernador Omar Jiménez Flores, así como los consejeros Octavio Benito y Serapio Ramos Nina. Junto a ellos estuvieron el total de funcionarios y directores regionales del Gobierno Regional de Tacna.

Durante el ejercicio fiscal del segundo semestre del año pasado el gobierno regional, mediante gestiones obtuvo un presupuesto institucional modificado (PIM) de 656 millones 165 mil 459 soles; de los cuales 440 millones 765 mil 826  soles fueron derivados a gastos corrientes, mientras que un total de 215 millones 399 mil 633 fueron para cubrir gastos de capital. Se consiguió ejecutar el 84% del total de recursos destinados para la región Tacna.

La exposición presupuestal estuvo a cargo del gerente de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Michel Tejada Guiza, quien explicó que a nivel de función, un gran porcentaje del dinero fue destinado a los rubros educación (41%) y salud (34%), mientras que para previsión social se destinó el 8%, planeamiento, gestión y reserva de contingencia (5%), transporte (5%) y protección social (1%).

Delma Carrasco Molina, titular de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), refirió que para el período 2018-2020 está proyectado ejecutar 198 millones de soles en proyectos orientadas a los sectores de educación con el 47%, agricultura 16% y sector salud 7%.

En cuanto a personal que labora actualmente en el Gobierno Regional de Tacna, según la información proporcionada por el director regional de Administración, César Mejía Tafur, se cuenta con 40 repuestos judiciales, 119 trabajadores bajo la modalidad CAS, 203 contratados por proyectos de inversión. Mientras que 86 son trabajadores contratados por la Ley Nro. 2726 (nombrados) y  32 repuestos judiciales en proyectos de inversión.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Regional, Juan Lira Loayza, indicó que fueron aprobados 70 acuerdos regionales y emitidos 12 ordenanzas regionales, entre ellas la declaratoria de interés regional el desarrollo infantil temprano, la creación de parque industrial con objeto de promover la rentabilidad, la elaboración y ampliación de zonificación forestal en el departamento de Tacna, entre otros.

Durante la exposición, también se sustentó los resultados de la línea gratuita anticorrupción que desde su funcionamiento permitió amonestar las faltas cometidas por los servidores públicos. En el 2016 hubieron 14 suspensiones, mientras que en 2017 un total de 22, en lo que va del año no se reportan irregularidades. Las multas por faltas van desde 5% de una UIT hasta 50%. 

"Dentro del control interno nos encontramos cada uno de los funcionarios haciendo esta labor previa, continua, de manera constante y eficaz para tener esa precaución de que los recursos del estado puedan tener alguna clase de desviación. La política de hacernos de la vista gorda, en esta gestión, estamos poniendo todo el énfasis posible para erradicarla", refirió Sheillah Miñano, durante su exposición.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas estuvo alineado a seis ejes estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado: Derechos Fundamentales de la Persona e Identidad Regional, Oportunidades y Acceso a Servicios, Estado y Gobernabilidad, Economía Diversificación, Competitividad y Empleo, Territorio e Infraestructura, y Ambiente, Recursos Naturales y Riesgo de Desastre.

Galería de Imágenes: