Omar Jiménez Flores: Nuevo gabinete de Vizcarra debe articular políticas nacionales y regionales
Fecha: 28/03/2018

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, señaló este martes que el nuevo Premier del presidente Martín Vizcarra, debe tener como principal característica la capacidad de articular las políticas nacionales con las regionales para beneficiar a más peruanos.

En breve diálogo con la prensa, la autoridad reconoció que el nuevo Gabinete Ministerial debe dar continuidad a la proyeccción multianual que se ha hecho en cuanto a los proyectos y obras, además de tener en cuenta el cierre de brechas correspondiente para garantizar un país ordenado.

"El ministro debe ser alguien que maneje el tema de la política nacional y que articule bastante con los gobiernos regionales y subnacionales, como los provinciales y distritales", refirió.


La autoridad deslizó la posibilidad de que Gobierno Central luego de conformado el Gabinete Ministerial se convoque a un nuevo GORE Ejecutivo para retomar las tareas pendientes dejadas por el saliente Pedro Pablo Kuczynski. Aseguró tener grandes expectativas por el nuevo dignatario para la continuidad de las políticas de desarrollo necesarias.

"Los demás ministerios están desarrollando su trabajo técnico con continuidad. Es importante que todas las personas y sobre todo los funcionarios públicos sepan de que el trabajo del país no se paraliza", señaló.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, recalcó hace poco que en diez días, contados desde el día de su juramentación, dará a conocer el listado completo del nuevo Gabinete Ministerial, el cual, según anunció, será complemente nuevo.

TACNA

Sobre el futuro de la región Tacna, Omar Jiménez Flores aseveró que los recursos están asegurados para la continuidad de la mayoría de sus obras, entre ellos el proyecto Vilavilani II Fase I, cuyos recursos ya fueron garantizados por los ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas.  


"Todo continúa. Con el Ministerio de salud y el Ministerio de Economía y Finanzas tenemos pendiente el decreto supremo para la autorización de los pagos del cronograma anual de obra, por ejemplo para el nuevo hospital, que es un proyecto estratégico", sostuvo.

Omar Jiménez Flores agradeció el papel que jugaron los anteriores presidentes al colocar a Tacna en el pensamiento nacional, garantizándose los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos emblemáticos. Recordó que con el exdignatario Ollanta Humala Tasso se colocó la primera piedra para el inicio de la carretera Tacna Collpa y la vía Tarata Challapalca Capaso Mazocruz.

"Estamos muy agradecidos a esa mirada que (Ollanta) Humala le dio a Tacna, lo propio puedo decir de Pedro Pablo kuczynski, quien una vez que tomó el cargo de presidente, el 26 de agosto convocó al gobernador de Tacna para saber cuáles eran las necesidades de Tacna. Él vino el 27 de agosto y estuvo con nosotros el 28 del 2016. Allí se le hizo llegar la propuesta y se consolidó el presupuesto para trabajar el tema de Vilavilani y el hospital. Hoy con Vizcarra esperamos darle consecución a los trabajos que ya hemos presentado. El tema es técnico, es demostrar la capacidad de gasto y aporte que podamos darle al país", expresó.

En otro momento, Jiménez descartó que el nuevo gobierno incluya más proyectos de los que están programados a ejecutarse. Recalcó que existe la predisposición de poner énfasis en la reconstrucción del norte del país y el cumplimiento de las obras adscritas a la programación multianual aprobada el año pasado.