GORE Ejecutivo: Gobernador solicitará adelanto presupuestal para continuidad de nuevo hospital
Fecha: 16/04/2018

El gobernador Omar Jiménez Flores sostendrá reuniones con al menos tres carteras ministeriales durante el desarrollo del 8. ° GORE Ejecutivo Extraordinario que se realiza hasta mañana en Lima. La inauguración de la magna cita se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y fue encabezada por el presidente Martín Vizcarra Cornejo y su premier, César Villanueva.

De acuerdo con el programa, en el transcurso de la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, realizará una exposición a los gobernadores regionales y a sus respectivos equipos técnicos. La cita técnica se realizará en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Omar Jiménez Flores adelantó que se está priorizando reuniones con los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura. Refirió que existen temas pendientes para ser tratados de urgencia en ese nivel.

Con el titular de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, se abordará el desarrollo del proyecto del nuevo programa de vivienda en Tacna, así como la reubicación del poblado de Mirave.

"Creo que Tacna merece tener un complejo habitacional después de más de veinte años. Eso no significa que se está inhibiendo a los comerciantes, porque va haber una zona de alrededor de 9 a 10 hectáreas que van ser subastada para trabajar con los productores mayores y los feriantes, eso es importante porque el ordenamiento tiene que darse a ese nivel", expresó.

El trabajo continuará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se tocará el tema del control integrado en la frontera con Chile y la ejecución de la vía alterna en el complejo fronterizo Santa Rosa (oreja) cuyo estudio está concluido y se espera solamente su asignación presupuestal. 

Sobre el nuevo hospital para Tacna, el gobernador señaló que se reunirá con la ministra Silvia Pessah Eljay para ver la posibilidad de acceder a un nuevo adelanto presupuestal para su continuidad este 2018. Señaló que el adelanto de la obra es notoria y supera en un 500% en la actualidad.

"Lo que tenemos que conversar es cómo se hará la reorientación de los presupuestos y la asignación que tenemos. El CAO para este año es de 73 millones de soles, está ad portas por salir el decreto supremo por 44 millones y luego complementar con los 27 millones restantes, pero el avance que tiene el hospital es vertiginoso, de tal manera de que tiene que tomarse algunas medidas que las vamos a plantear en la posibilidad que se adelante", refirió.

Actualmente el Ministerio de Salud dispone de un paquete de 580 millones de soles para la ejecución de hospitales a nivel nacionales. De esa matriz, Tacna espera priorizar el nuevo hospital Hipólito Unanue.

Las reuniones bilaterales con los sectores priorizados tendrán una duración de 30 minutos. En paralelo se realizarán reuniones temáticas en las cuales participarán los gobernadores regionales por grupos.