Gobierno de Tacna continuará con capacitaciones para obreros en buenas prácticas constructivas
Fecha: 16/04/2018

Swisscontact, Sencico y el Gobierno Regional de Tacna continuarán con las capacitaciones para obreros y albañiles en buenas prácticas constructivas, así lo anunciaron los representantes de las instituciones involucradas durante la clausura de los cinco módulos que desarrollaron en este primer trimestre del año. 

“Construya Perú” es un programa que realiza la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico "Swisscontact" en el Perú con el que se capacitó a cerca de un centenar de participantes en los módulos "Criterios básicos para la construcción de viviendas", "Construcción de muros de albañilería", "Construcción de armaduras de vigas y columnas", "Preparación y vaciado de concreto" y "Gestión empresarial", para la mejora de sus habilidades en la construcción de viviendas.

La certificación se realizó el último viernes en Sencico a cargo de la coordinadora de "Swisscontact" en Tacna, Ana Rivadeneira Flores, quien refirió que el Perú es uno de los países con más alta tasa de informalidad en construcción en Latinoamérica.


Por su parte el docente Miguel García Aguilar expresó que el Perú alberga la mayor cantidad de viviendas autoconstruidas en Latinoamérica. Más del 60% de las estructuras habrían incurrido en malas prácticas lo que los hace vulnerables ante eventos adversos.

"El problema no solo radica en lo técnico, sino también radica en los valores y la ética de hacer un trabajo bueno y consciente. Muchas veces se incurre en malas prácticas aun sabiendo que está incorrecto, pero después cuando ocurre un desastre natural vemos las consecuencias severas de estas malas prácticas", señaló.

Durante la ceremonia especial se confirmó el reinicio de capacitaciones para el mes de mayo. Se continuará especializando en este 2018 a los trabajadores empíricos de la construcción así como a propietarios de vivienda para que apuesten por contar con mano de obra calificada para la edificación de sus estructuras.
 

"Nosotros nos sentimos bastante satisfechos con el desarrollo de estas capacitaciones. Debido a la alta demanda que es notoria, se está decidiendo ampliar a un siguiente programa con mayor número de vacantes", expresó Freddy Morales, jefe zonal de Sencico.

"El compromiso del Gobierno Regional de Tacna es continuar con este tipo de enseñanzas, de tal manera que no solo sea este grupo sino que se amplíe mucho más. Ya que sabemos que además de beneficiar la situación económica de los constructores se conseguirá una mejora en la construcción de viviendas, sabiendo que estamos en una zona altamente sísmica", añadió Alberto Godoy, representante del Gobierno Regional de Tacna.

Se espera que, a mediano plazo, con la mejora de habilidades en los hombres y las mujeres ligadas al rubro de la construcción les genere un incremento de 15% en los ingresos por obra y una mayor productividad en los procesos constructivos.