Gobierno regional de Tacna usará polímeros de pota y coco para contrarrestar arsénico del agua
Fecha: 04/05/2018

El Gobierno Regional de Tacna utilizará este año polímeros de pota y coco para retirar el arsénico del agua, con ello elevar la calidad de vida de la población. La implementación de este sistema de filtros se realizará a través del proyecto "Mejoramiento se los Servicios de Promoción, Prevención y Control de Anemia en Niños Menores de 5 años y Madres Gestantes de Tacna".

Dery Palza, jefa del proyecto, señaló que la presencia de la anemia en Tacna está íntimamente relacionada con el recurso hídrico que consume la población. El agua que llega a los domicilios posee alto niveles de arsénico que suprimen la calidad nutritiva de los alimentos que consumen las personas, en especial de los niños menores de cinco años.


"El arsénico capta todo lo que son los nutrientes, impidiendo que nuestro organismo los aproveche, por más sulfato ferroso que podamos consumir, por más que mejoremos nuestra alimentación, si no combatimos el arsénico prácticamente no estamos haciendo nada", refirió.

Como parte integral del proyecto, el Gobierno Regional de Tacna está próximo a suscribir un convenio con el Instituto Nacional de salud (INS) para contar con la participación de especialistas que implementarán cinco plantas para la remoción del arsénico del agua en Candarave y dos en Tacna.


Se ha establecido científicamente que los polímeros de pota y coco atrapan el arsénico, suprimiéndolas automáticamente del agua. Las primeras pruebas fueron realizadas por el INS de forma exitosa en Coruca, Inclán, anexo que tenía el agua con mayor toxicidad en Tacna. Las pruebas posteriores practicadas en los pobladores determinaron que estaban libres de cualquier contaminación.

El proyecto comenzará a ejecutarse este mes con un presupuesto ascendente a 8 millones de soles. Dentro de sus componentes también figura la dotación de alimentos fortificados, pasantías, jornadas de capacitación y la implementación de fitotoldos (mini invernaderos) en colegios ubicados en localidades de la región con temperaturas menores a 8 grados celsius.


La especialista participó de la primera sesión del Comité Regional para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en Tacna. La cita reunió a las principales autoridades y funcionarios de la ciudad, entre ellos el gobernador Omar Jiménez Flores; el alcalde de Tarata, Efraín Caso Paucar; y el alcalde de Candarave, Juan Quispe.

La Encuesta Demográfica y de Salud FamiliarENDES ha establecido que el índice de anemia en Tacna continúa por debajo del promedio nacional con 37.0%, mientras que la desnutrición con 3.2% sigue como la cifra más baja registrada en todo el Perú. Se estima que el desarrollo del proyecto permitirá que las cifras se reduzcan mucho más en el transcurso de los siguientes dos años.